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  • Nissan lanzó la "cordobesa" Frontier, con un "plan de ahorro" para sortear la crisis

    Publicado: 01/10/2018 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello, desde San Carlos de Bariloche. La ciudad eterna de los viajes estudiantiles disfruta de una intensa nevada, aunque el calendario marca que estamos en primavera. La temperatura por momentos es bajo cero.

    Pese al mal clima, un espejo de lo que sucede en la economía real, la automotriz Nissan decidió realizar desde esta ciudad patagónica el lanzamiento nacional de la pick up Nissan Frontier, con el objetivo de “calentar” el ambiente; darle pelea al producto líder de otra automotriz japonesa y exportar el 50% de las  unidades que se producen actualmente en la planta de Santa Isabel, en Córdoba. «Por primera vez en la historia, hecha en la Argentina», reza el eslogan de la marca.

    El optimista lanzamiento de Nissan se produjo en un contexto en el que el patentamiento de vehículos cayó casi 35% en septiembre en relación con un año atrás; 20% en relación con agosto y 2% en lo que va del año, luego de un buen primer trimestre, según datos de ACARA. De allí, el otro anuncio para «derretir el frío»: habrá planes de ahorro para la venta de la pick up que costará entre un millón de pesos y 1,4 millones, según el modelo. .

    Directivos de Nissan de Argentina y Latinoamérica presentan en Bariloche la pick up fabricada en Córdoba.

    Click aquí para conocer los detalles del lanzamiento.

    En el complejo productivo más importante de la provincia, Nissan ensambla la pick up Frontier; en breve lanzará la producción de la Alaskan de Renault, y a mediados de 2019 tiene previsto comenzar a fabricar la primera pick up de Mercedes Benz.

    Esta inversión supera los 600 millones de dólares y es una bocanada de aire fresco para el sector automotor, que en los últimos meses acusó caídas en las ventas y en la producción. Al igual que el resto de las industrias.

    Las pick ups son algo así como «la mosca blanca» de la industria, ya que sus ventas están consolidadas, salvo pequeñas caídas, en relación con la baja que afecta a otros modelos. Para Nissan, este segmento crecerá 10% en las ventas en 2019.

    La apuesta de la terminal japonesa -aliada a nivel global con Renault y Mitsubishi- es colocar el 60% de las unidades en el campo, en la minería y en la industria del petróleo; el 30% irá a las familias y el 10% a las grandes compras corporativas.

    La presentación del producto se realizó anoche en el tradicional Hotel Llao Llao, en medio de una copiosa nevada. Fue encabezada por el vicepresidente Regional Ventas y MKT de Latinoamérica, Guy Rodríguez, y el director para la Argentina, Diego Vignati. 

    Diego Vignati, director de Nissan en Argentina, presenta el portafolio de productos, con la bandera de su país de fabricación.

    Participaron unos 70 periodistas latinoamericanos especialmente invitados, entre ellos el sitio Turello.com.ar y el programa televisivo Los Turellorecientemente galardonado como el mejor programa de Interés General en el cable de la provincia de Córdoba.

     

    A la presentación sumarán en los próximos días unos 160 empresarios que comercializan los productos Nissan, en especial representantes de Brasil. El lugar elegido –más que un terreno rústico o mesopotámico- obedeció, precisamente, al encanto que tiene Bariloche para los brasileños y para probar el manejo en una moderna pick up. La red de concesionarios local se expandirá de 38 a 48 comercios en 2019.

    La clave del producto que se presentó es la integración nacional, que pase del 30% actual al 40% en los próximos años. Numerosos autopartistas cordobeses subsisten gracias a las órdenes de compra de Nissan, en medio de las suspensiones temporales de las producciones de Renault y Fiat, y de los altibajos en Iveco y Volkswagen.

    La planta de Santa Isabel prevé alcanzar entre dos y tres años una producción de 70 mil unidades, la mitad de las cuales se exportará a Brasil. El aspiracional es que Nissan sea la tercera marca en Latinoamérica. En la Argentina, en septiembre, captó el 4,2% del mercado. Es calificada como líder en calidad de servicios posventa.

    En el desarrollo del proyecto participaron 120 profesionales de ocho nacionalidades, en tanto unos 70 técnicos de distintos países se radicaron en Córdoba para contribuir a la construcción y desarrollo de la fábrica.

    Lea también: 24/09/17: Diez claves para entener Nissan en Córdoba

    Periodista. Escribe en Turello.com.ar y participa en Los Turello (Canal C, Córdoba). Columnista económico en el diario La Voz del Interior y en el programa "Pura Verdad" (Radio Pulxo, 95.1). Realizó coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

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