• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    De qué número estamos hablando

    Publicado: 24/02/2017 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Empleados, consumidores, comerciantes e industriales se preguntan de qué número se habla, en función de los reclamos y problemas de cada sector, señala el comienzo de mi nota en La Voz. Los trabajadores rechazan “el techo” sugerido por la administración de Mauricio Macri del 18%, que adoptaron provincias y municipios. Veamos de qué se trata para cada sector.

    Semana complicada: paro docente los días 6 y 7, que incluye movilización de la CGT | Foto: lanacion.com.ar

    Paro docente los días 6 y 7 de Marzo con movilización de la CGT. Monserratasiente | Foto: La Nación.

    Juan Monserrat (UEPC) pidió que, primero, el Gobierno de Córdoba acepte pagar las actas de 2015 (antigüedad docente) y 2016 (desfase con la inflación) antes de discutir porcentajes. El gremio sugiere una compensación de entre 8 y 10 puntos. Es el mismo cálculo de Jorge Repetto (docentes privados).

    Lea también: » 19/02/17 | Cinco respuestas de Monserrat sobre el conflicto docente

    Para las paritarias, el aumento testigo será el de la Bancaria: 24,3% , que surge de una suba de 19,5 para este año, más cuatro puntos acumulativos por el desfase de 2016. El incremento estaría por encima de 28% por la incidencia de otros adicionales. Quedan dos largos meses de conflictos sociales hasta el cierre de las llamadas “paritarias grandes”.

    “La culpa la tiene la inflación”, dicen algunos dirigentes gremiales, que luchan por preservar el poder de compra del salario. Encuestadores de opinión pública revelaron que, luego de la inseguridad, la expresión que más usa la gente es “todo aumenta”. Federico Sturzenegger, titular del Banco Central, calculó que “se vienen tres meses difíciles”.

    Bajar la inflación rápidamente supondría un mayor ajuste en el gasto del Estado. En 2016, el rojo fiscal alcanzó a 359.382 millones de pesos, el 4,6% del producto interno bruto (PIB), según la cartera que conduce ahora Nicolás Dujovne.

    Los críticos ya pusieron el grito en el cielo porque anunció un recorte en los subsidios para este año. La luz y el gas serán más caros para los hogares. La inflación de febrero rondaría el 2% , luego de 1,3 de enero. Aunque Dujovne se mostró optimista, será difícil alcanzar la meta de 17%.

    Cada sector tiene un número propio en función de sus demandas y pedidos. Difícil compatibilizarlos con inflación y sin crecimiento.

    Los comerciantes se quejan de que los bancos mostraron el costo elevado con el cual financiaban el consumo en cuotas. El esquema de Precios Transparentes develó la ganancia exorbitante de los bancos, apuntan.
    La crítica de la Cámara de Comercio de Córdoba alcanza también a las tarjetas que cobran una comisión del 10% para las de crédito y 1,5 en las de débito, además de depositar los fondos de las operaciones a 30 días y entre 48-72 horas, respectivamente. El uso de ese dinero en una economía inflacionaria genera ganancias espectaculares.

    Lea también: » 22/02/17 | Se viene la tarjeta de débito (comerciantes insisten en comisiones)

    Los industriales alertaron por la caída del dólar frente a la inflación, pese a que Dujovne proclama una mejor relación con el valor de la moneda norteamericana en comparación con el inicio de la gestión de Macri. “El dólar subirá menos que la inflación y las tasas”, responden los analistas financieros.

    Un dólar débil favorece las importaciones. Las de calzado aumentaron 78%. Los fabricantes de aparatos informáticos y de comunicación deberán hacer frente a productos importados –la mayoría de China-, que no pagarán aranceles desde el 1° de abril. No hubo un plazo prudente para la reconversión de esos sectores. Resultado primario: despidos y cierre de plantas, aunque el objetivo a mediano plazo sea mejorar la productividad.

    El retroceso del dólar ayudará a que la inflación no se dispare más. La Argentina come lo que exporta.

    Cada agente económico tiene su propio número para su sector. Difíciles de compatibilizar con inflación y sin crecimiento sólido. Los conflictos y reclamos sectoriales están a la vista.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia