• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Pan, yerba, carne, fútbol, lo que no se puede esconder

    Publicado: 11/11/2013 // Comentarios: 0

    Por  Juan Turello. El Gobierno niega la inflación, que golpea hasta los gustos más populares: pan, yerba, carne y la entrada a la cancha, comienza señalando mi nota dominical en La Voz del Interior.  El fallo sobre la ley de medios logró diluir la peor derrota electoral del kirchnerismo.

    La suba en los precios de la carne, el pan y hasta la yerba mate descalifican a los funcionarios. Esos aumentos indigestan a los sectores más humildes que, incluso, ahora deben pagar 33% más para disfrutar del deporte y entretenimiento más popular: el fútbol.

    La inflación en los alimentos agrega una distorsión más a los precios relativos en la Argentina.

     | Norberto Delfino, titular de la Cámara de Comercio Exterior (Cacec), se lamenta que lo que cuesta un kilo de criollos en el interior equivale a lo que paga un usuario de la Capital Federal por un mes del servicio eléctrico. Los subsidios económicos alcanzarán este año a entre 90 mil y 100 mil millones de pesos. Para el “interior del interior”, como definió Delfino a miles de industrias, es muy difícil producir alimentos a precios competitivos y exportarlos. Para muestra un botón: un contenedor cuesta 4.000 dólares para sacarlo de Córdoba y ponerlo en Rotterdam, el puerto de entrada a Europa. Para los que producen desde Buenos Aires, el costo es sólo de 1.500 dólares.

    Delfino sufre los problemas para exportar en su bolsillo: la empresa que conduce redujo en un quinto sus ventas, al pasar del millón a 200 mil dólares anuales. “La crisis en la Unión Europea hizo que esos países nos peleen ahora hasta los mercados de Bolivia y Paraguay, que tradicionalmente eran de los argentinos”, graficó. Para el titular de Cacec la solución pasa por trabajar en los costos internos, en el tipo de cambio oficial, en el costo de los fletes y el inmediato pago de los reintegros a las exportaciones.

     | Ercole Felippa, presidente de la Unión Industrial de Córdoba, coincide, pero agrega que las empresas tienen mucho por ganar en la “competitividad interna”, y se menciona en ese sentido la incorporación de tecnología, la automatización de procesos y la obtención de normas de calidad por parte de los exportadores.

     El regreso y los ministros 

    En los círculos económicos, paralelamente, decayó la expectativa por el regreso de Cristina Kirchner y los eventuales cambios en la conducción económica.

     | Cristina Kirchner retomará en forma paulatina el manejo de los asuntos oficiales, a partir del lunes 18 de Noviembre, aunque las acciones de funcionarios del Gobierno llevan su impronta:

    ■ Martín Sabatella y su presentación ante el Grupo Clarín y el tribunal de tasación de la Nación. Además, la Presidenta ya pidió su continuidad en el cargo ante el Congreso. Lo hará antes del recambio legislativo.
     Agustín Rossi y su irrupción con las “listas negras” de la Junta Militar, que el propio diario ya había revelado en 1996, no son ajenas al temperamento y opinión de la Presidenta.
    ■ Guillermo Moreno –Aníbal Fernández y sus estentóreas declaraciones en el sentido de que “en el país no hay inflación”. Dos semanas atrás, Daniel Scioli –que por entonces cargaba la mochila del kirchnerismo- admitía que “la lucha contra la inflación no dio resultados”.

    Aunque los médicos aconsejan a la presidenta Cristina Kirchner a que no se someta a situaciones de estrés, la economía le traerá los mayores dolores de cabeza. 

     


    Acerca del autor

    SM Juan Turello
    SM Periodista. Editor de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior y Cadena 3. Conduce «Bipolares» por 96.1 FM (Shopping Classics), de lunes a viernes de 7 a 9. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Le gusta jugar al golf.
    Twitter: @juanturello Facebook: juanturello

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia