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  • Para el turismo ya comenzó "el segundo semestre"

    Publicado: 25/07/2016 // Comentarios: 0

    Están concluyendo las vacaciones de invierno en Córdoba, aunque todavía queda una semana para otras jurisdicciones, Buenos Aires por caso. En líneas generales, el turismo estuvo por “encima de las expectativas”, según el balance realizado en el programa Los Turello.

    ¿Cuál es el balance y los “deberes” para la próxima temporada? ¿Córdoba puede atraer al turismo internacional? Las respuestas del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, del presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, del presidente de la filial Córdoba de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y vicepresidente de Amérian Hoteles, Roberto Amengual, y del presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita, Oscar Santarelli (tambiém titular del complejo Altos de Belgrano). Las definiciones.

    Autoridades nacionales y provinciales, junto a empresarios hoteleros, conversaron sobre turismo con Los Turello.

    Oscar Santarelli, Julio Bañuelos, Gustavo Santos, Juan Turello, Roberto Amengual, Nicole Turello y Sebastián Turello.

     

    Córdoba, un “hub” del turismo

     

    -Santos: «Córdoba tiene un rol estratégico en las comunicaciones, por su ubicación geográfica. Tiene que posicionarse como un hub (centro de aeronavegación) cada vez mayor, ya que ‘conectividad es turismo’. A partir de allí, hay un nicho, como es el turismo de reuniones, en el que hace unos años Córdoba no existía en el ranking, y ahora está segunda a nivel nacional e internacional. El primer gran desafío es fortalecer ese hub, además profundizar distintas acciones, terminar las autopistas, ya que el 90% de los turistas se manejan por tierra, trabajar en la proximidad, conectividad, alojamientos y servicios adecuados, con una política de desarrollo de los valles cordobeses».

    • Clic aquí para descargar la presentación de Gustavo Santos.

    -¿Córdoba y la Argentina pueden atraer al turismo internacional? 
    -Santos: «La Argentina tiene que romper una serie de nudos. Uno, en la Argentina vuela la mitad de la gente que en Chile y Perú. Apuntamos a que el cabotaje en el país crezca 100% para 2019. Hay que volverse a conectar con el mundo, por ejemplo, nunca se le autorizó a LAN hacer el trayecto Córdoba-Puerto Iguazú. Perdimos a Qantas, a una sudafricana, es uno de los grandes nudos que hay que tocar. Hubo muy poca profesionalidad en las decisiones que se tomaron (…) Hay que reestructurar nuestra cartera de clientes. Brasil y Chile son clientes muy dependientes del tipo de cambio, que es lo que le pasó a la Argentina desde 2011 a la fecha. El gran objetivo no es desatender esos mercados, que siempre nos van a aportar mayor cantidad por proximidad».

    (… continúa Santos) «Hay que apuntar a otros mercados: el norteamericano, que se había abandonado por cuestiones ideológicas. Hemos crecido 24% en cuatro meses. No podemos estar ajenos al mercado chino, para el cual hoy somos la última opción. Es el primer mercado emisivo en turismo y en gastos en turismo. Son 120 millones de turistas, que salen a conocer el mundo. Hay que atacarlo a través de vías de conectividad; de las visas (está a punto de salir el decreto de que quien tenga visas para EE.UU. y Europa, no necesiten visas para venir a la Argentina) y a través de las relaciones aerocomerciales. Además, en breve vamos a implementar el reintegro del IVA a los turistas extranjeros en alojamiento hotelero«.

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    -¿Cómo está Córdoba?
    -Bañuelos: «La gestión de Gustavo (Santos) nos ayudó. Se restableció el patrimonio histórico en la Capital; hemos recuperado el vuelo que nos conecta con Europa (Air Europa, desde el 18 de diciembre próximo). En cuanto a la temporada, es la tercera vez que nos sorprendemos. Hemos tenido un porcentaje por encima del año pasado en un momento difícil de la economía. Las expectativas eran mucho más bajas de lo que sucedió. Fue un éxito del sector privado mantener las tarifas; fue uno de los factores determinantes».

    «En cuanto a la temporada, es la tercera vez que nos sorprendemos. Hemos tenido un porcentaje por encima del año pasado…», Julio Bañuelos.

    -¿Qué se está haciendo para la próxima temporada y cuáles son los proyectos de la Agencia?
    -Bañuelos: «La idea es sostener la política con distintas entidades financieras para poder financiar las vacaciones de la gente. Tratamos de concientizar a los empresarios para que reciban el posnet y trabajen con el mercado electrónico de pagos. Es una cuestión cultural, sobre todo en las sierras. Alguien se sienta en una computadora y trata de pagar por esa vía sus vacaciones. Con Gustavo (Santos) se trabajó mucho en la hotelería, pero la gastronomía no ha seguido ese ritmo. Hoy, la gastronomía es un factor determinante para una salida en pareja, de fin de semana. Estamos preparando un producto nuevo, como es la ‘Córdoba de los senderos’, y también el de la ‘Córdoba por descubrir’, a través de pequeñas localidades que tienen su encanto».

     

    La visión empresaria y hotelera

     

    -¿Cuál es el balance y los proyectos del sector privado?
    -Santarelli: Calamuchita es una zona que tiene una gran potencialidad. Hay una inversión privada muy importante, con una oferta hotelera y gastronómica, muy importante. La gastronomía hoy tiene un peso del 50-60% en un producto turístico. En Calamuchita, el promedio va a estar entre el 80 y 85%, que es la zona preferida del invierno. Hay un rol importante de la Agencia Córdoba Turismo, donde está convivencia del sector público y el sector privado. Nos cuesta entender quién debe atraer al turista: ¿el Estado o el sector privado? El sector privado quiere traer el turista. Yo no quiero estar dependiendo de un gobierno. Pero, cuando hablamos de provincias o municipios, el casco urbano pasa ser turístico, el Estado debe tener la infraestructura básica, las rutas, el aeropuerto, en condiciones. Córdoba tiene muchísimo por recorrer en cantidad y en calidad. En los valles, hubo un crecimiento muy importante en la calidad de servicios, pero el turista es cada vez más exigente.

    -Amengual. Hemos apostado a las franquicias (tienen varios establecimientos de cinco, cuatro o tres estrellas bajo esa modalidad), pero todo depende de la modalidad de las franquicias. Nosotros nos adaptamos a cuáles son las necesidades y a cada producto.

    -En Villa del Dique acaban de inaugurar un hotel en alianza con un gremio.
    -Amengual: Es una propuesta diferente, y siempre nos gustaron los desafíos. Con Roberto Paso (titular del Sindicato Único de Trabajadores del ACA, SUTACA) tuvimos una sincronización muy importante. El quería ofrecer un buen servicio a sus afiliados, con un hotel de excelencia, y nos buscó. Estamos muy contentos (por los resultados). La temporada de invierno nos ha sorprendido a todos. Las Sierras están con un porcentaje de ocupación del 60 al 70%. En cuanto al empleo y capacitación, hace un año firmamos un convenio con la Universidad Siglo 21, que –a través de una plataforma tecnológica- nos permite capacitar a todo el personal de la cadena.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

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