• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    Los Turello de bolsillo (LTDB)

     

    Micros de «Los Turello de Bolsillo» emitidos por la pantalla de El Doce, canal número 12 en Cablevisión Córdoba y en Flow, 135 en DirecTV:

     

    15 micros de Los Turello de bolsillo.

     

    #01. Precios
    #02. Alquileres
    #03. Dólar
    #04. Autos
    #05. Inversiones
    #06. Monotributo
    #07. Trabajo
    #08. Alimentos
    #09. Tarjetas
    #10. Bitcoin 1
    #11. Bitcoin 2
    #12. Asistencia
    #13. Pymes
    #14. Mascotas
    #15. Préstamos
    #16. Inmuebles
    #17. Ecommerce 1
    #18. Ecommerce 2
    #19. Ciberdelitos
    #20. Jubilaciones
    #21. P. Doméstico
    #22. Serv. Púb. 1
    #23. Serv. Púb. 2
    #24. Billeteras V.
    #25. Gimnasios
    #26. Natatorios

     

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube.

     

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

  • ▼ Ranking

  • Después de las PASO, los problemas reales

    Publicado: 11/09/2021 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Una pregunta central sobrevuela en la jornada electoral: ¿cómo reaccionarán los agentes económicos a los resultados de las PASO 2021? Los analistas no esperan una respuesta similar a la del 11 de agosto de 2019, cuando la abultada derrota de Mauricio Macri provocó una fuerte devaluación y la abrupta caída de los bonos y de las acciones. Sin embargo, la incertidumbre llevó al dólar blue a tocar máximos en el año, y el Banco Central debió desprenderse en las últimas semanas de unos 850 millones, para evitar sobresaltos en la cotización. Qué sigue. 

    El dólar seguirá siendo el termómetro de la economía hasta los comicios del 14 de noviembre | Imagen: archivo Turello.com.ar

    El ministro Martín Guzmán reiteró que no habrá cambios en la política cambiaria y que seguirán las devaluaciones escalonadas que prevé el Presupuesto 2021, con un retraso del peso frente al dólar de 24%.

    La inflación que esperan para este año 42 consultoras y entidades encuestadas por el Banco Central es de 48,4%, y de 43,1% para 2022.

    Una brecha entre el dólar oficial y las otras cotizaciones entre el 80 y 90% genera problemas en los precios relativos.

    Las tensiones sobre Guzmán pueden incrementarse si el resultado electoral no es claramente favorable para el oficialismo.

    La inflación sigue siendo una de las principales preocupaciones para los argentinos | Foto: archivo Turello.com.ar

    La campaña para las Paso fue apática y alejada de los temas que le preocupan a la gente.

    “En la campaña vimos a la política dialogando consigo misma”, apunta el encuestador Gustavo Córdoba.

    El trajín electoral se caracterizó por los insultos, las groserías y los actos ridículos que protagonizaron precandidatos de casi todas las listas. “La elección se convirtió así en un plebiscito emocional”, concluye Córdoba.

    El politólogo Sergio Berensztein advierte que el divorcio entre los discursos y las necesidades de la sociedad “puede conducir a una crisis de representatividad; estos desacoples generan turbulencias”, advierte.

     

    Tras las PASO, problemas reales

     

    La alta inflación, la inseguridad y la falta de empleo aparecen como las principales preocupaciones de la sociedad, las que debieran tener un lugar privilegiado en la agenda poselecciones.

    Las dos principales fuerzas partidarias exhiben visiones contrapuestas sobre cómo solucionar esos reclamos, a partir de un imprescindible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    El Banco Central necesita detener por esa vía el drenaje diario de divisas, hoy con reservas netas por menos de 10 mil millones de dólares.

    La apertura al mundo es otro tema irresuelto. Uruguay -alentado por Brasil- acaba de dar el puntapié inicial para un debate al anunciar que busca un acuerdo de libre comercio con China. El Mercosur se reúne dentro de 10 días para evaluar el tema.

    Alberto Fernández ya cerró la puerta a un convenio con la Unión Europea, cuyo preacuerdo había sido firmado por Mauricio Macri y Jair Bolsonaro el 28 de junio de 2019, luego de 20 años de negociaciones.

    Argentina posee un déficit crónico que financia con endeudamiento o emisión | Imagen: archivo Turello.com.ar

     

    ¡Ay el déficit!

     

    Durante la campaña hubo escasas referencias a cómo reducir el déficit fiscal del Estado argentino.

    El rojo de las cuentas públicas se cubre con endeudamiento, cuyos montos impagables desataron las últimas grandes crisis, o con emisión, que alienta la inflación y escala los niveles de pobreza.

    Osvaldo Giordano, titular de Finanzas de Córdoba, apunta que si no se corrigen esas distorsiones “la Argentina no podrá salir de ese proceso de involución”.

     

    La maquinita sigue

     

    El Gobierno ya anunció que mantendrá su política expansiva, con una convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, para mejorar los aumentos ya aprobados; con el impulso a las paritarias para que cierren con incrementos de alrededor del 45%; y con una nueva suba del mínimo no imponible de Ganancias para trabajadores en relación de dependencia (¿a 180 mil pesos mensuales?).

    La confianza será clave en la agenda del día después a partir de cómo reaccione la administración de Alberto Fernández al mensaje de las urna

    Todo ese dinero volcado al mercado hará muy difícil que los precios tengan una suba mensual por debajo del 3%, como augura Guzmán para el último cuatrimestre.

    Ricardo Arriazu, uno de los economistas más respetados en el ámbito privado, recuerda que la Argentina estará sometida a los desafíos del crecimiento global; la evolución de la pandemia; el impacto de los precios internacionales; las expectativas electorales y el impulso fiscal y monetario.

    Estas son las dos únicas variables que puede controlar el Gobierno y generar confianza.

    La confianza será clave en la agenda del día después a partir de cómo reaccione la administración de Alberto Fernández al mensaje de las urnas.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia