• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Empresarios preocupados, pese a la derrota K

    Publicado: 13/08/2013 // Comentarios: 0

    La derrota del kirchnerismo en los grandes distritos y en provincias tradicionalmente aliadas fue como una ráfaga de aire fresco en materia política. Pero en el terreno económico hay mucha preocupación sobre qué sucederá con la gobernabilidad luego de octubre.

    Éstas son algunas de las opiniones expresadas ayer ante este página por empresarios y economistas:


    Martín Amengual, presidente de Fundación Mediterránea.

     Una política de Estado de largo plazo 

    «Mi preocupación es de largo plazo. El nuevo Congreso abre la expectativa de un cambio en la Argentina, en un contexto en el que el Gobierno maneja una autoridad excesiva. Me gustó mucho escuchar que hay un grupo de legisladores que trabajará en una política de Estado para el largo plazo. El que piense que la Argentina puede salir con un gobierno, por brillante que sea o por lo acertado que sea, está absolutamente equivocado. La única forma de salir es construir un consenso sobre determinadas pautas sobre los cambios estructurales que necesitamos, y manejarse en base a ello. Hay un grupo de diputados relevantes que está detrás de esta iniciativa, esto me alentó. Hemos probados gobiernos de todo tipo en los últimos años. Faltó consenso sobre el rumbo».

     

    Alfredo Blanco, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

     No habrá medidas de fondo en el corto plazo 

    «De acá a octubre, el Gobierno no va a tomar ninguna medida de política económica fuerte. Todas sus decisiones estarán orientadas a intentar morigerar los efectos de los problemas que el Gobierno sabe que enfrenta y que le resultaron adversos en la elección. El camino que usará el Gobierno es tomar medidas tácticas, que no forman parte de una estrategia económica. El futuro no es alentador: inflación alta, escasez de dólares, frente externo complicado. El Gobierno sólo va a tomar medidas para comprar tiempo.

     

    Emilio Etchegorry, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba.

     Un futuro complicado 

    «El Gobierno se quedó sin las herramientas económicas que le permitirían crecer y dar buenas noticias. Ahora, cualquier mal uso de esas herramientas repercute en los problemas que estamos sufriendo, como puede ser la decisión de tener una política expansiva. Eso produciría inflación. Está todo planteado para que el Gobierno tenga en octubre una peor elección que en las Paso. ¿Cómo sigue en los 2 próximos años? Si la estrategia es seguir obstaculizando las libertades individuales, podría ser una historia de las más tristes que pueda vivir la Argentina. Como el Gobierno no va a asumir la contracción económica, ¿cuál será la medida para sostener el empleo? Si aplica una doble indemnización o un retardo en los despidos, habrá una pérdida de la calidad empresarial muy grande, que llevará mucho tiempo repararla. Hay que recuperar confianza, integrarse al mundo, con inversión extranjera directa, lo cual tendrá un crecimiento real. Mi duda es cómo ir en contra de la actitud que asumió hasta ahora el Gobierno. Veo un futuro complicado».

     

     Marcelo Capello, economista jefe de Ieral de Fundación Mediterránea.

     El princial problema es el déficit fiscal 

    «La situación industrial es muy dispar: 3 sectores crecen mucho, 8 están estancados y 2 caen mucho. La inversión crece levemente este año con respecto a un 2012 en el que cayó bastante. Los niveles son aún inferiores a los de 2011. La construcción mejora algo, pero la gran recuperación se da en el sector automotor a partir del cepo, de las facilidades de créditos para la compra y de Brasil. Pero, cuidado, la compra de vehículos cayó en junio y en julio en Brasil. Tampoco sube el consumo interno, por lo que no veo aquí una mejora en el corto plazo. El modelo ya no se sustenta en el largo plazo, porque se comió todos sus excedentes: los de cuenta corriente, el de las reservas del Banco Central, el del sector energético y el superávit fiscal. El principal problema es el déficit fiscal, que genera emisión para financiarlo y esto, a su vez, produce inflación. La suba de precios provoca atraso cambiario que, junto al atraso tarifario, vuelve a alimentar el déficit».

     

      Elementos relacionados:

    ■  Lo que dejaron las Paso para la economía que viene: 2 meses, 2 años  / Fuente: Turello.
    ■  Presentación «Perspectivas Post Electorales» / Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea.
    ■  Inflación, salarios, emisión: claves de lo que viene  / Fuente: Turello.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia