• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking


  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • Pequeños datos cotidianos de la caída en el consumo

    Publicado: 23/09/2013 // Comentarios: 0

    Por  Juan Turello. La economía tuvo un muy buen segundo trimestre en relación al primero, comienza señalando mi nota de domingo en La Voz del Interior. Pero en julio y agosto se produjo una desaceleración en el  consumo  .

    Además de datos sectoriales, hay hechos cotidianos que han prendido una luz amarilla sobre la coyuntura. Se vende un poco menos, suele responder el almacenero cuando se le pregunta cómo anda el negocio.

    La Federación Comercial señaló que en julio las ventas cayeron 1,2% y en agosto, 1,9%, medidas en volumen en relación con iguales meses de 2012. En las grandes cadenas, alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza registraron en julio una suba de 1%, lo que implica una fuerte desaceleración frente a los aumentos de 4,8 en junio y 5,8 de mayo.

    No sólo perdió fuerza la compra de lo básico para el hogar y las ventas de los comercios, sino que la vida cotidiana revela cómo los argentinos intentan gastar menos.

     

     Pequeños Ahorros 

    Estacionamiento. Antes, para estacionar en la zona mayorista había que subir hasta el quinto piso, ahora hay lugar en la planta baja o en el primero, señaló un contador que asiste a una decena de comercios. “Los números de las ventas muestran una caída”, se sinceró.

    Pago a la AFIP. El dato se completa con la mora que se registra en la liquidación del F931, formulario que incluye los aportes del personal y las contribuciones patronales. El panorama se complicó porque la AFIP suspendió los pagos en cuotas. Además, cuando hay una denuncia por incumplimiento, los bancos cancelan los adelantos en cuenta corriente, lo que genera más complicaciones.
    Lavaderos. Hay menos autos en los lavaderos; varios volvieron a lavarlos por sí mismos, aunque esta práctica se halla prohibida por la crisis hídrica.

    Kioscos. Cayeron las compras en los kioscos. Según un estudio de TNS Gallup, en cinco años, 1,5 argentino sobre cada 10 dejó de adquirir productos en esos locales. Caramelos, cigarrillos y chicles es lo que más se vende.

    ● 1,5 argentino de cada 10 dejó de comprar en los kioscos en los últimos 5 años (TNS Gallup).Caramelos, cigarrillos y chicles es lo que más se vende.

    El ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, Alfredo Blanco, relata así la actual coyuntura:

    Cuando miramos al cielo y vemos una luz, decimos que es una estrella. Un astrónomo puede decir que se trata del reflejo de la luz de una estrella que se apagó hace años. En la economía, pasamos del superávit fiscal, saldo favorable en las cuentas externas, tipo de cambio competitivo, a déficit público consolidado (Nación, provincias, municipios), perdimos 8.000 millones de dólares en reservas este año y tenemos inflación porque la base monetaria se expande al 30 por ciento. De la estrategia kirchnerista pasamos al ‘tactiKaje’, que es responder con tácticas aisladas a los problemas. Sólo estamos viendo la luz de una estrella que ya se apagó.

     

     Notas relacionadas:

    ■ Se frenó el consumo en julio, pero prevén una recuperación
    ¿TV paga en las villas? El problema es la inflación 

     


    Acerca del autor

    SM Juan Turello
    SM Periodista. Editor de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior y Cadena 3. Conduce «Bipolares» por 96.1 FM (Shopping Classics), de lunes a viernes de 7 a 9. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Le gusta jugar al golf.
    Twitter: @juanturello Facebook: juanturello

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia