• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Planificando nuestro futuro (el tiempo)

    Publicado: 05/01/2017 // Comentarios: 0

    Por Eugenio Gimeno Balaguer. El tiempo transcurre con independencia de nuestras sensaciones y existe aun si no lo percibimos, pero llega como un aspecto de toda apreciación situacional. El tiempo futuro es objetivamente ilimitado, pero para un actor social concreto, la duración limitada de ciertos procesos puede constituir una oportunidad en relación a sus propósitos de acción.

    Esa oportunidad, como la que tienen especialmente políticos y hombres de protagonismo social, es agotable. Sólo tiene un lapso en que puede ser aprovechada, y nos permite descubrir al tiempo como un recurso escaso.

    Los equipos de gobierno desperdician el tiempo inicial en la toma de decisiones clave | Foto: archivo Turello.com.ar

    Los gobiernos desperdician el tiempo inicial en decisiones claves | Foto: archivo Turello.com.ar

     

    Tiempo y oportunidades

     

    El tiempo es el más escaso de los recursos escasos. La eficacia de la acción tiene una condición de tiempo que la concreta situacionalmente. Esa condición de tiempo es la oportunidad.

    No hay eficacia sin oportunidad de la acción. Y la oportunidad es agotable e irreversible: o se toma o se pierde. El despilfarro de tiempo es así el despilfarro menos reparable. Debemos recordar este principio al analizar la agenda de los conductores a propósito del uso del tiempo de los gobernantes.

    El concepto de oportunidad significa, al menos, dos cosas:
    1. Las condiciones son tan propicias como pasajeras y es necesario aprovecharlas mientras duren.
    2. Las condiciones propicias son creables; pueden ser construidas por los actores sociales con cadenas de eventos constructores de esa viabilidad.

    Este último sentido, oportunidad significa insertar en el lugar adecuado de la cadena temporal de eventos, aquél al cual se le quiere construir viabilidad.

     

     

    Los gobiernos

     

    El concepto de oportunidad está casi asociado a la idea de “dejarla pasar”. Los gobiernos desperdician generalmente los primeros seis meses de administración y los últimos nueve.

    La historia política y económica es de este modo la historia del desencuentro entre las oportunidades y las acciones.

    Dejan pasar las oportunidades de continuar tomando medidas y colocando iniciativas; se dejan acumular las condiciones que gestan los problemas potenciales hasta que se convierten en reales; se desperdicia tiempo en campaña electoral, no se preparan con seriedad programas de gobierno.

    La historia política y económica es de este modo la historia del desencuentro entre las oportunidades y las acciones, con la excepción de las estrategias exitosas que se caracterizan justamente por dicho encuentro.

     

    Persistencia y dirección

     

    Por supuesto, la oportunidad no es el único requisito. Cuentan, además, la persistencia y la direccionalidad de las acciones. La primera es necesaria para abrir cauces en el proceso social y la segunda, para que la siembra de las acciones encuentre el terreno propicio a su desarrollo en reacciones e iniciativas que refuercen el movimiento social.

    La pregunta es: ¿por qué los gobiernos en general despilfarran el recurso más escaso?

    Y me parece que la explicación de este hecho alude al menos en parte, a una característica del recurso escaso tiempo: no se valora cuando está disponible.

    Por lo general, pensamos que “tenemos mucho tiempo por delante” y que transcurre a un paso constante. No alcanzamos a percibir que el consumo del tiempo tiene quiebres de aceleración que nos sorprenden e invalidan nuestros cálculos y expectativas. Lo mismo vale para la oportunidad: se configura como tal con nitidez para todos, cuando ya deja de serlo.

    ¡Feliz Año 2017! Y que Córdoba y el país concreten todas las oportunidades que su tiempo le brinda.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia