Por Claudio Fantini. La foto de Javier Milei arrodillado ante Xi Jinping es falsa. El presidente...
Por Juan Turello. Los analistas prestan cada vez más atención a las emociones de consumidores e...
Suscribite al canal de Los Turello.
Aunque el segundo trimestre mostró una recuperación, los datos de 2012 -con una caída de la economía de 0,8% en Córdoba- y del primer trimestre acentuaron el malhumor empresarial, que advierte una situación actual «incierta» y de «pesimismo» hacia el futuro.
▼ La actividad económica en la provincia mostró una caída luego de 10 años de expansión, al registrar una baja de 0,8% en relación a 2011 a precios constantes, según datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia. La producción de bienes se desbarrancó 10% (agro, construcción e industria por la menor producción de vehículos, en ese orden), en tanto los servicios crecieron 4,2% (en especial por las mejoras en hoteles y transporte; el comercio se estancó en 2012). A precios corrientes, la economía de Córdoba produjo por 150.768 millones de pesos.
Nota: en línea con lo anterior, la Bolsa de Comercio de Córdoba, a través de su propio indicador –el IMAC– había registrado una baja de 0,5%.
▼ ▲ A nivel nacional, las principales consultoras aluden a un retroceso de 0,9%. Sólo el INDEC mostró un crecimiento de 1,9% el año pasado (por influencia de diferencias en la medición de los precios).
A todo esto, el Índice de Clima de Negocios e Inversión del ICDA de la Universidad Católica de Córdoba para el segundo trimestre del año puede resumirse así: en general, muestra una fuerte caída y predomina un clima «incierto», en tanto la opinión de la política económica es «pésima» y predomina el «pesimismo» sobre la situación futura.