• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    ¿Por qué no cae la venta de casas y departamentos nuevos?

    Publicado: 22/02/2013 // Comentarios: 0

    A diferencia de lo que sucede en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, la venta de casas y departamentos nuevos no cayó en Córdoba en enero último. ¿Por qué? Las respuestas hay que buscarlas por el lado…

    … de las ventas financiadas, hacia donde dirigen sus ahorros los particulares y familias que tienen un excedente a fin de mes. «La plata quema en las manos», afirman los operadores, por lo que canalizan sus ahorros a viviendas y autos.

    Las ventas de casas y departamentos con financiación se incrementó 86% en enero en relación a un año atrás; la de cocheras, 87%, según informó CEDUC, la cámara que agrupa a los desarrollistas cordobeses y que concentra el 40% del mercado cordobés.

    Sergio Villella (en Twitter: @SergioVillella), uno de los mayores operadores inmobiliarios de la ciudad de Córdoba, explica: «En Córdoba y en Rosario la caída no ha tenido el mismo peso que en ciudad de Buenos Aires, donde 85% de las transacciones se hacen con inmuebles usados; el margen de pesificación ha sido muy bajo”, dijo a Cadena 3 (@Cadena3)

    En síntesis, la venta de unidades usadas domina el mercado metropolitano, donde el que vende «quiere dólares» para cubrirse de la inflación. En Córdoba, sólo la mitad del mercado opera en divisas.

    Para CEDUC, el índice de enero creció 22% por influencia de las ventas financiadas, en tanto las operaciones al contado cayeron 14%; en Buenos Aires se desplomaron 36%.

    Horacio Parga, vicepresidente de la Cámara y titular del Grupo Edisur, no deja de comentar que está «sorprendido por el nivel de las operaciones registradas desde diciembre último». Señala que la mayor parte de las operaciones «están a cargo de particulares o familias que tienen un excedente en pesos a fines de mes y no tienen otro horizonte de inversión».

    Otros asesores financieros sugieren operar con el dólar blue, aunque estas transacciones tienen su riesgo. Ayer, el paralelo cerró a 7,83 pesos, luego de que el Banco Central entregara 50 millones a la plaza. El martes, había vendido 100 millones. Las versiones en torno a un desdoblamiento del mercado cambiario alientan la compra por parte de particulares.

     

     

     

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia