• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    ¿Por qué nos cuesta exportar vino y carne?

    Publicado: 16/04/2015 // Comentarios: 0

    Las exportaciones vienen en picada. En el primer bimestre cayeron 21% en relación a igual período de 2014. Los economistas advierten que el país perdió competitividad (precio en definitiva) para venderle al mundo. Y entre lo que nos cuesta exportar se hallan la carne y el vino, en los que teníamos ventajas.

    Pese a las ventajas que tiene la Argentina, cayeron las exportaciones de vino y de carne | Imagen: Turello.com.ar

    Pese a las ventajas que tiene la Argentina, cayeron las exportaciones de vino y de carne | Imagen: Turello.com.ar

    ¿Por qué es más cara la Argentina en productos en los que presuntamente tendríamos ventajas competitivas por su producción e industria? La explicación la dió Ramiro Sosa Navarro, economista-jefe del Instituto de Investigaciones Económicas, durante la primer reunión del ciclo de coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Clic aquí para ver las fotos.

    El caso de la botella de vino. Sosa Navarro puso como ejemplo la posibilidad de vender una botella de vino a un costo de 8 dólares a Estados Unidos. Como la inflación en el país del Norte fue muy baja, el precio se mantiene en relación a marzo de 2014.

    En ese período, Chile devaluó su moneda 14%. La inflación en el país trasandino fue de 5% en 12 meses, por lo que el productor trasandino tiene una ganancia de 9% en relación a un año atrás (o sea podría hasta venderla un poco más barata para ganar una mayor porción de mercado).

    En la Argentina, en cambio, la devaluación desde marzo de 2014 fue del 10%, pero la inflación llegó al 25%, según datos oficiales (las consultoras privadas midieron 30%). En este caso, el productor argentino pierde 15%. Si sigue exportando, es porque quiere mantener el mercado.

    El caso del kilo de carne. El economista efectuó luego la comparación en relación a vender a Estados Unidos u otro país un kilo de carne a 43 dólares por parte de la Argentina y Brasil, tras recordar que las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) retrocedieron 26% en el primer bimestre.

    En Brasil, la devaluación del real en relación a 12 meses atrás llegó al 41%, con una inflación del 7%. La ganancia para el exportador brasileño es de 34%.

    Para la Argentina, la caída del peso fue del 10%, con una inflación del 25%, por lo que el productor pierde 15% si decide mantener ese mercado.

    Sosa Navarro cuestionó también la política de dólar ahorro, que en 14 meses –comenzó a regir el 27 de enero de 2014- se había llevado de las arcas del Banco Central 4.370 millones de dólares hasta marzo último.

    Aunque la cosecha será récord, el valor de la producción caerá 4.000 millones de dólares en relación al ciclo anterior por el menor precio de las commodities.

    Pobres: ante la negativa del ministro Axel Kicillof de identificar le número de pobres en el país, el Instituto de Economía de la Bolsa de Comercio efectuó su propio cálculo. Según Sosa Navarro, la pobreza afectaba a fines de 2014 al 22,5% de la población, en total unos 9,5 millones.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia