• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan



  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • Qué dicen los Nobel de la Argentina

    Publicado: 13/08/2012 // Comentarios: 0

    Por Gastón Utrera.

    En las últimas semanas, tres premios Nobel de Economía han opinado sobre la Argentina, en particular sobre las políticas económicas con que se salió de la crisis de 2001- 2002 y las enseñanzas que se desprenden al momento de pensar en soluciones para la actual crisis europea. Ellos son Paul Krugman, Joseph Stiglitz y Edmund Phelps, estos dos últimos de visita en nuestro país la semana pasada.

    Con relación a la crisis en el Viejo Continente, Phelps planteó que la medicina apropiada es el ajuste fiscal, mientras que Krugman y Stiglitz afirmaron, como vienen haciéndolo desde hace mucho tiempo, que el ajuste fiscal no hace más que profundizar una depresión como la que está sufriendo la Unión Europea, tal como ocurrió en 2001 en la Argentina.

    Sin dudas, creo que en este punto Krugman y Stiglitz tienen razón. En medio de fuertes recesiones, los gobiernos que intentan reducir sus déficits fiscales con recortes de gastos y/o aumentos de impuestos, no hacen más que profundizar la caída de la actividad económica. Esto, a su vez, provoca una baja en la recaudación impositiva y los gobiernos incurren en déficit fiscales similares a los que tenían antes de las medidas de ajuste, pero luego de haber profundizado la recesión y el desempleo. Es una especie de espiral descendente de la cual es difícil salir, como le ha ocurrido a Grecia en estos últimos cuatro años, y como le sucedió a la Argentina durante los años 2000 y 2001.

    Las opiniones sobre la Argentina, en cambio, presentan varios matices.

    • Krugman ha planteado no sólo que las políticas argentinas para salir de la crisis fueron las apropiadas (devaluación, reestructuración de la deuda, políticas macroeconómicas expansivas), sino, además, que la prensa internacional critica injustificadamente esas políticas en comparación con las de Brasil, habitualmente elogiadas. Esto, agrega Krugman, sucede cuando en realidad la Argentina ha tenido un mejor desempeño que Brasil desde entonces. Más allá de estos dichos, semanas atrás, en una entrevista con Andrés Oppenheimer, se despegó un poco de las políticas aplicadas en nuestro país desde 2007 en adelante.
    • Stiglitz, en su estadía en Córdoba, se cuidó más de elogiar las políticas económicas actuales, aunque tampoco profundizó demasiado sus explicaciones sobre ellas.
    • Y Phelps planteó lisa y llanamente que si la Argentina sigue por la senda actual, terminará como Grecia o, incluso, en hiperinflación, dada la fuerte emisión monetaria.

    Para leer en forma completa mi análisis sobre lo que opinan estos economistas, hace clic aquí.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia