Por Claudio Fantini. La foto de Javier Milei arrodillado ante Xi Jinping es falsa. El presidente...
Por Juan Turello. Los analistas prestan cada vez más atención a las emociones de consumidores e...
Suscribite al canal de Los Turello.
Cuando alguien menciona a Bitcoin, el “activo digital” del momento -por sus espectaculares rendimientos, pero también por sus bajas pronunciadas-, surgen las clásicas preguntas: ¿qué? ¿cómo? ¿cuánto? ¿cuándo?
El último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) se concentró en las características generales del Bitcoin y de su mercado, con el análisis de José Trajtenberg, CEO y cofundador de Xcapit.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
Bitcoin es la criptomoneda más popular del mundo. Es digital; no es una moneda física.
Nació hace más de 10 años y se basa en un sistema descentralizado. ¿Qué significa que sea descentralizado? Que no depende de una autoridad central, como un Estado o un Banco Central.
El uso de Bitcoin “es impulsado por sus usuarios” y es regulado por su propio sistema y protocolos.
Una vez que se publica un dato -o sea, una operación- no se puede modificar en la blockchain.
Si bien las transacciones se registran en esta suerte de “libro contable” público e inalterable que es la blockchain ¿qué sucede con el anonimato?
Este tema genera especial interés en la Argentina, donde cada exteriorización de capital es castigada con altos impuestos, o bien para la compra de dólares, hoy bajo un estricto cepo cambiario.
Según su sitio oficial, Bitcoin no es completamente anónimo, pero está diseñado para que sus usuarios puedan “enviar y recibir pagos con un aceptable nivel de privacidad”, es decir, sin compartir demasiados datos.
José Trajtenberg, CEO y cofundador de Xcapit, una empresa dedicada a las inversiones en activos digitales, afirma que el precio, como sucede con otros bienes y activos financieros, se regula “por la oferta y la demanda”.
Trajtenberg aclara que esa oferta y demanda tiene una particularidad: “el Bitcoin tiene una política de emisión limitada en el tiempo y es deflacionaria”. De esta moneda, se van emitir 21 millones; el último en el año 2140. “De aquí a ese año va a ser deflacionaria, cada vez se va a emitir menos”, apunta.
“Si pensamos que la demanda se va a sostener o, incluso, incrementar, eso hace que el valor suba”, explica Trajtenberg (Xcapit).
“Bitcoin es un activo sumamente volátil, en un mercado que es relativamente nuevo, por eso, a la hora de invertir, sugerimos tener diversificada la cartera”, apunta el CEO de Xcapit.
Y agrega: “Esa moneda debe ser parte de una inversión, pero no se debe invertir todo (el capital) en Bitcoin”.
Se puede comprar hasta una millónesima parte de esta moneda digital, por lo que no se necesita un gran capital para ingresar a este mercado.
El precio de cada Bitcoin supera en la actualidad los 30 mil dólares. Si bien ha tenido una tendencia alcista, especialmente en los primeros tres meses de 2021 cuando duplicó su valor, luego tuvo fuertes bajas.
Los analistas sugieren a los inversores más arriesgados que destinen sólo una parte de sus ahorros a este activo digital.
En materia fiscal, cabe recordar que la última reforma tributaria incluyó a las “monedas digitales” dentro del alcance del Impuesto a las Ganancias.
En la próxima edición de Los Turello de bolsillo, se seguirán abordando otros interrogantes vinculados a las inversiones en Bitcoin.
» Lea también: 19/5/21 | Cómo usar las tarjetas y escapar de los fraudes.