• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Qué hacer ante las nuevas facturas de gas

    Publicado: 26/09/2016 // Comentarios: 0

    Los usuarios de Ecogas -la distribuidora de gas natural en Córdoba, La Rioja y Catamarca- entregará desde esta semana las facturas que incluirán el período 1° de abril al 23 de agosto último. Sobre qué tarifa se cobrará y qué sucederá en el futuro hablamos en el programa Los Turello con Walter Scavino, representante de usuarios y consumidores en el Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (ERSEP). Para tener en cuenta.

    Clic aquí para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    -Walter, ¿con qué tarifa se va a pagar el consumo realizado a partir del 1° de abril?
    -La tarifa que se va a aplicar en las facturas que llegarán esta semana es la anterior al pretendido ‘tarifazo’, es decir, hasta el 31 de marzo. Va a incluir los consumos a partir del 1° de abril hasta el 23 de agosto último. Estos valores no incluirán intereses, ni el aumento pretendido por el Gobierno. 

    -¿Qué sucede si el usuario consumió más gas que el año anterior, debido a un otoño y un invierno más fríos?
    -Los usuarios residenciales se dividen en ocho categorías, que se establece en función del consumo de cada bimestre. Cada dos meses, se mide el consumo del último año, y si éste resulta mayor al del período similar anterior, se establece una nueva categoría. Hay un agravante con lo que sucede con la electricidad, ya que el usuario paga en función de los primeros 100 kilowats, luego de los 200 y así sucesivamente. Es decir, se paga por segmentos. En el caso del gas, si un usuario cambia de categoría, paga todo el consumo con el valor de la nueva categoría. Hay muchas posibilidades, de que los usuarios cambien de categoría por el mayor consumo, por lo que pagarán más que el año anterior, aunque sea con la tarifa anterior. En la factura, en el costado izquierdo se lee en un cuadro los consumos de los períodos anteriores. Allí puede el usuario saber cuánto consumió.

    -¿Se va a poder pagar en cuotas?
    -Lo primero que hay que recomendarles a los usuarios es que si van a pagar en cuotas, no pierdan la factura, ya que todos los meses tendrán que concurrir con la factura y abonar el importe de ese mes.

    -¿Cómo sabe el banco o el centro de pago que estoy pagando en cuotas?
    -El código de barras le va a indicar al banco o al centro de pagos cuál es la cuota que tiene que pagar, por eso es muy importante no perder la factura. Hay otro código de barras para los que pagan en una sola cuota. Todas estas facturas responden a la Resolución del Enargas 3961/16, en función de que se detuvo las facturas anteriores.

    ¿Cómo leer la nueva factura de gas? | Infografía: Ecogas.

    ¿Cómo leer la nueva factura de gas? | Infografía: Ecogas.

    -¿Qué sucede si yo ya pagué alguna factura?
    -La factura que ya pagaron no la van a recibir de nuevo. La nueva factura le va a indicar el importe que tienen que pagar por los consumos aún no facturados. Si pago con el precio anterior, va a recibir un crédito que figurará en la factura.

    -¿Cómo sé si estoy entre los beneficiarios de la tarifa social?
    -En el margen derecho de la factura figurará si es beneficiario de la tarifa social. Si no está incluido, deberá hacer la gestión ante el Enargas (La Rioja 481, ciudad de Córdoba) o en la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

    -¿Desde octubre aumenta el gas? ¿También habrá otros aumentos?
    -El Gobierno anunció que –en promedio- el gas va a aumentar 203%, es decir, esto es un promedio, por lo que habrá consumidores que tendrán un porcentaje mayor (de aumento). La misma propuesta incluye aumentos semestrales. En octubre, en una audiencia pública, para evaluar las nuevas tarifas. Ahí se va a discutir y fijar el costo del transporte y distribución del gas. El valor del gas en boca de pozo -que representa al 70% de la factura, sin impuestos- se actualizará semestralmente. De aplicarse el criterio del Gobierno, en abril de 2017 tendremos otro aumento. 

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia