• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Qué buscan los ataques del "viernes negro"

    Publicado: 28/06/2015 // Comentarios: 0

    Por Claudio Fantini. El yihadismo sunita ha mostrado su capacidad de destrucción. Casi en simultáneo, en tres continentes, se produjeron masacres provocadas por grupos afines, con un saldo inicial próximo a los 150 muertos, en lo que se denominó «viernes negro».

    Un repaso de los ataques y qué significa en cada país.

    El blanco elegido en Túnez por los extremistas fue el turismo, la principal fuente de ingresos del país | Foto: abc.es

    El blanco elegido en Túnez por los extremistas fue el turismo, la principal fuente de ingresos del país | Foto: abc.es

    Túnez fue blanco de una nueva masacre a turistas, con serios daños a definitivamente su principal industria. El país está embarcado en una reforma democrática con leyes civiles y no con la sharía (ley coránica). Y también porque el pequeño país magrebí está enclavado entre Argelia y Libia, dos grandes fábricas de yihadismo por la influencia del extremismo salafista y por la debilidad de sus gobiernos.

    En Kuwait, los masacrados fueron chiítas, a quienes los terroristas sunitas de Al Qaeda y su desprendimiento más feroz, el ISIS, consideran herejes que deben ser exterminados.

    En Somalia, al golpe lo dio Al Shabab, el brazo militar de las llamadas Cortes Islámicas, aliadas de Al Qaeda y del salafismo magrebí.

    Aún resta conocer si las potencias de Occidente y sus aliados deciden concentrarse en extirpar al ISIS y Al Qaeda.

    Mientras que a Francia la atacaron, posiblemente, porque está embarcada en dos guerras contra el yihadismo sunita: en Mali y en la República Centroafricana, además de participar en la coalición que ataca al ISIS en Irak y Siria.

    No a todas las masacres del “viernes negro” la produjo el mismo grupo, pero las organizaciones que las perpetraron son aliadas o al menos hermanadas ideológicamente por el objetivo de crear teocracias y por el odio al chiísmo y a la cultura occidental.

    En el caso de Francia, si la autoría pertenece al ISIS, lo que acaba de anunciar es que puede cambiar su reclutamiento, que hasta ahora fue absorbente (desde muchos rincones del planeta hacia Medio Oriente) por la modalidad de reclutamiento quieto que creó Al Qaeda en los ’90: no traslada a los reclutados, sino que forma con ellos células dormidas dispuestas a entrar en acción en cualquier momento.

    La decapitación de un hombre en Lyon, donde se intentó un megaestallido en una fábrica de gas, parece la firma del grupo genocida que ha retomado la ofensiva en el vasto territorio que controla entre Irak y Siria.

    Falta ver si las potencias de Occidente seguirán tolerando que sauditas, qataríes, egipcios y jordanos, entre otros estados sunitas, sigan gastando esfuerzos bélicos contra los chiítas de Yemen, en lugar de concentrarse en extirpar a ISIS y Al Qaeda.

    Nota relacionada: 
    » 19/05/15 | ¿Por qué nadie detiene al ISIS?

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia