“De las 25 empresas que atiendo como contador, prácticamente no hay altas ni bajas de empleados en los últimos meses”. Con estas palabras, un profesional de Ciencias Económicas relataba ante La Voz del Interior cuál es la realidad actual en el mundo del trabajo.
Otro colega…
… más focalizado en pequeñas y medianas empresas, completaba el diagnóstico: “Hoy (por el viernes) estoy dando de alta a un trabajador, pero en los últimos meses han sido más las desafectaciones que las incorporaciones”.
El profesional deslizó, además, un dato que justifica, en parte, por qué algunas empresas no se han desprendido de trabajadores pese a la caída en la actividad y en la rentabilidad: sus negocios están comprendidos dentro de algunas actividades promocionadas por el Gobierno nacional cuyos beneficios se pierden si la empresa despide personal. Es el caso de los fabricantes de bienes de capital que pierden el “bono”. Sin embargo, las ventas bajaron por la caída de la inversión que, hasta agosto último retrocedía 8,1 por ciento con relación a 2011, según el estudio Orlando Ferreres.
Por último, el responsable comercial de una de las industrias de la alimentación de mayor crecimiento de los últimos años en el interior provincial, reconocía que el plantel se mantuvo, pero que su “preocupación” es la inflación. “Perdimos competitividad y, por eso, perdimos mercados externos”, graficó ante este diario.
El año terminará con un magro desempeño de la actividad económica.
Para seguir leyendo la columna que se publicó el domingo 14/10 en el diario La Voz del Interior hace click aquí.