Por Claudio Fantini. El enfrentamiento entre Elon Musk y los presidentes del Tribunal Supremo y de...
Suscribite al canal de Los Turello.
Hay dos temas sobre los que se pregunta la sociedad: ¿quién gana en la pelea entre De la Sota y los K?, y ¿qué costo tendrá para los cordobeses esta clásica disputa que ya protagonizaron en otros tiempos Eduardo Angeloz y Juan Schiaretti?
Un balance preliminar:
De la Sota (en Twitter: @jmdls2011) logra proyectarse a nivel nacional como un opositor a la actual gestión de Cristina Kirchner (@CFKArgentina). Antes de la disputa, que se largó con la presentación del gobernador ante la Corte Suprema de Justicia por la deuda de la Nación con la Caja de Jubilaciones, era prácticamente desconocido para el gran público. Pretende agrupar a todo el peronismo disconforme con la gestión presidencial y aislado de La Cámpora.
El kirchnerismo, a su vez, se fortalece en su teoría de tener siempre un enemigo con quien confrontar. Ya embistió contra las gestiones de Daniel Scioli (@DanielScioli), Mauricio Macri (@MauricioMacri) y Antonio Bonfatti (@AntonioBonfatti).
Hasta ahora, los argumentos K no lograron hacer pie en Córdoba: es la provincia donde la Presidenta tiene la peor imagen. Por contrapartida, De la Sota basa una mejor imagen ante la sociedad al aparecer como quien defiende «los derechos de todos los cordobeses». Sin embargo, no lo ven como un líder anti K, a diferencia de lo que sucede en otras provincias.
Juan Manuel Abal Medina, Diego Bossio y Julio De Vido, quienes ayer lideraron la ofensiva contra el gobernador, por distintos motivos, no son creíbles ante la sociedad cordobeses. El más cuestionado es Diego Bossio (@DiegoBossio), quien también es criticado por los jubilados nacionales que viven en la provincia, al haber rechazado el 82% móvil ante la Corte Suprema. Este sector fue un activo participante de la marcha del 8N.
Por último y en cuanto a si la pelea beneficia a los cordobeses, la respuesta por el lado del bolsillo es «no». De la Sota ya cobra una tasa vial -más de 500 millones de pesos al año- para hacer rutas que hubiera podido desarrollar la Nación y, además, les pidió a los contribuyentes un esfuerzo extraordinario de 1.310 millones en 2013 para evitar la caída de las cuentas fiscales.
Un dato extra para la pelea: De la Sota se sacará una foto con Dilma Rousseff (@DilmaBr) el martes 27/11, al compartir una conferencia en San Pablo, Brasil, un día antes que la presidenta de Brasil llegue a la Argentina para sacarse otra foto con Cristina Kirchner.