Por Claudio Fantini. Quizá nunca se sepa con exactitud la magnitud de los daños causados por el...
El Grupo Autocity concretó en los últimos meses dos hechos que ratifican su liderazgo en la...
Mientras se debate en el Congreso cómo deberían actualizarse las jubilaciones y pensiones, el...
Por Juan Turello. El duro ajuste de Javier Milei incluye a muy pocos ganadores, aunque en las...
Domingo Cavallo está en Córdoba, donde dice que "estudia" y se reúne con amigos, a muchos de los...
En los últimos días Google ha utilizado sus famosos Doodles, con una serie de juegos vinculados a...
El duro ataque del empresario Jorge Petrone, dueño de Gama (una de las mayores desarrollistas de...
El domingo pasado, desde la cuenta @Pontifex_es, se publicó el primer tuit del papa Francisco,...
Durante un acto realizado en la sede de la Fundación OSDE, en la ciudad de Córdoba, realizamos la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Eugenio Gimeno Balaguer. Nos tocó dirigir un estudio con los egresados de un MBA, en Barcelona, que incluyó, en un período de poco más de un año, analizar qué piensa la gente que significa el liderazgo en la realidad actual. Los 740 casos pertenecían a distintos niveles de las organizaciones seleccionadas (asociaciones, empresas y oficinas del sector público). Del trabajo, surgieron algunas características destacables de un nuevo perfil del líder.
El estudio incluyó: 1) Identificación de las habilidades del liderazgo actual; 2) El sentido del liderazgo en la acción y 3) Qué deben hacer las organizaciones para mejorar el liderazgo. Lo más destacable de los resultados son las estrategias en que se centran hoy los liderazgos exitosos, que se sintetizan en:
Visión, focalización y dirección fueron las palabras más pronunciadas; y compromiso, pasión y comunicación las habilidades más requeridas.
Algunas de las conclusiones de este trabajo final -a nivel de MBA- fueron brindadas a varias universidades en Catalunya para que tomen en cuenta, en el rediseño de sus programas, las competencias requeridas. Esto permitirá la formación de los futuros graduados con el objetivo que se conviertan en auténticos líderes, porque en uno de los enunciados de la síntesis se dice que “estas competencias son lo que la gente piensa que hace un líder”.
Mencionamos algunas de ellas:
En el anexo del trabajo, que tiene casi dos mil hojas incluyendo las encuestas personales realizadas, es conveniente resaltar algunas cosas. Por caso, en el tema visión, al interrogar sobre prácticas efectivas en la creación de un futuro atractivo desde el nivel gerencial, una respuesta fue: “Llegué a creer que no era posible hacerlo sin mí”. Esto implica que, en este caso, el líder logró un valor agregado fundamental: la pertenencia y el compromiso de la persona.
Todas las entrevistas dejan algo que impacta sobre lo inesperado de la gente que no está acostumbrada a ser tratada como tal, sino como un engranaje más de la organización. En las entrevistas referidas al tema comunicación, una respuesta a la experiencia fue: “Me hizo respetarla más como líder, además alcancé a visualizar todo el proyecto y como encajaba mi parte”. El encuestador escribió como reflexión: “Esto es importante para ejecutivos y gerentes tan ocupados en temas estratégicos que no tienen tiempo para comunicarse cara a cara con sus empleados; es claro que en estas interacciones personales se pueden conocer mutuamente y sobre esta base, decidir el compromiso”.
A veces las palabras se desgastan por un mal uso. Si queremos que tengan el vigor que otrora les otorgamos, es necesario re-significarlas y que la acción lo demuestre. Aquí hay algunas ideas para ello.