En cuatro ocasiones, el gerente general del Sanatorio Allende, Marcos Lozada, habló de “la situación compleja” que afronta desde hace dos años el sector de la salud. No obstante esas dificultades, con 81 años de desarrollo, el centro asistencial prevé crecer 10% en 2020, tal como lo muestran los indicadores actuales en cuanto a internaciones, a cirugías y de consultas médicas.
En su balance anual ante los medios de comunicación, Lozada y los directores Guillermo y Cristian Allende ponderaron los resultados en materia de prácticas médicas realizadas este año, que superan en torno del 10% a las de 2018, así como las normas de calidad y de salud del establecimiento.
El Sanatorio certificó procesos a través de las normas ITAES y trabajar para lograr el mismo objetivo de normas internacionales (Joint Commission).
Ponderaron asimismo los talleres de capacitación y de atención gratuita a los pacientes, como parte de la aplicación del programa de responsabilidad social empresaria (RSE) del Sanatorio.
Este domingo, desde las 16, realizará la tradicional maratón anual, con epicentros en el Sanatorio Allende del Cerro de las Rosas y en la sede de OSDE de la ciudad de Córdoba.
En los nueve primeros meses de este año, el establecimiento realizó 46.813 internaciones sobre 43.548 de igual período de 2018; 27.348 cirugías (25.958 un año atrás); 633.071 estudios de diagnósticos (574.619 en los nueve meses de 2018); 990.612 consultas (877.796 en 2018) y 103 trasplantes sobre 97 en igual período del año anterior.
En el centro asistencial se desempeñan 827 profesionales, 67 con el título de Doctor en Medicina. El plantel total de los dos centros médicos alcanza a 3.204 personas. Cumplió 81 años de existencia, tras la fundación en 1938 por parte del Dr. Guillermo Allende.
Marcos Lozada señaló al comienzo de la presentación que “en los dos últimos años, la situación ha sido compleja y va a costar salir”, tras lo cual enumeró el crecimiento en la atención del Sanatorio Allende y destacó el aporte de profesionales, de técnicos y de colaboradores.
“Tenemos una sana preocupación por la situación actual”, dijo. A su turno, Guillermo Allende detalló las acciones gratuitas que realizan para la capacitación en temas de salud y en el otorgamiento de turnos gratuitos de atención.
En su descripción de “la situación compleja” que atraviesa el Sanatorio, como así el sector de la salud, Lozada afirmó que entre el 3 % y el 4% de los pacientes quedaron fuera de un sistema formal de atención de la salud por la crisis económica.
A la hora de enumerar los planes del establecimiento, Lozada insistió en varias ocasiones que “el Sanatorio Allende no está parado”, y aseguró que se está preparando para enfrentar el momento del despegue de la actividad.
Los planes anunciados para el futuro inmediato incluyen: