• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Saqueos: un poco de todo, pero hay pobreza

    Publicado: 24/12/2012 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. A pocas horas de las fiestas más importantes del año, revivimos las peores imágenes de 1989 y 2001, cuando sucedieron las crisis políticas que precipitaron las caídas de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa, respectivamente. A muchos…

    … los sorprendieron los arrebatos en una economía que, aun con asignaturas pendientes, está muy lejos de la hiperinflación de Alfonsín y la profunda debacle de 11 años atrás.

    ¿Qué es lo que está pasando que no fue contado en el relato oficial ni advertido en su magnitud por la oposición política y gremial?

    Es posible que hubiera actores políticos empujando a los más necesitados hacia los supermercados y que entre ellos actuaran delincuentes (las autoridades santafesinas los han asociados al narcotráfico) y marginales, que roban, destrozan o golpean ante la impotencia de no poder alzarse con algo de valor. Víctimas relataron que los apalearon porque lo que transportaban o poseían no eran comestibles ni objetos que podrían ser “reducidos” en el mercado negro.

    Pero también entre ellos hubo desocupados (el Indec reconoció un crecimiento del desempleo del 7,2 al 7,6 por ciento en el tercer trimestre); subocupados, que no ganan lo suficiente para vivir dignamente y pobres (uno de cada cinco está en esa situación, según encuestas privadas).

    “Una cosa es vivir con 24 por ciento de inflación con la economía creciendo al ocho por ciento, como en 2011, y otra es la misma inflación con la economía creciendo al uno por ciento”, apunta el politólogo Rosendo Fraga.

    Uno de cada tres trabajadores está en la informalidad. La situación es peor en Córdoba: dos de cada cinco ocupados están “en negro” (no tienen empleos seguros ni aportes para la salud).

    Las protestas más violentas se produjeron donde los planes sociales no se pagaban desde hace meses y existe “desocupación estacional” (Bariloche) y en Rosario y su cordón industrial, golpeados por la pobreza y los últimos fenómenos meteorológicos. La incentivación hizo el resto.

    Seguí leyendo la nota publicada en La Voz del Interior con referencias a expresiones y datos del Indec, Orlando Ferreres, Bolsa de Comercio de Córdoba (en Twitter: @IIE_BCC) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (@CPCECordoba). También Gustavo Grobocopatel (@GustavoGrobo) cree en un precio sostenido de los granos por la «bioeconomía» y le responde a Paolo Rocca (Techint).

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia