• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Se complica la emisión para financiar déficit

    Publicado: 26/03/2013 // Comentarios: 0

    Por Gastón Utrera (Economista, presidente de la consultora Economic Trends, @gastonutrera)Muchos analistas económicos explicaron las fuertes subas del dólar paralelo de la semana pasada como consecuencia de las medidas anunciadas por la AFIP… 

    … al inicio de esa semana (aumento del 15 al 20% el cargo sobre las compras en dólares con tarjetas de crédito y extensión de la medida a las compras de paquetes turísticos al exterior en pesos).

    Parece un impacto demasiado grandepara una medida con menos importancia que otras que se han tomado anteriormente para dificultar la compra de dólares.

    La suba explosiva del dólar paralelo se debe a otros motivos.

    El Gobierno subestimó la importancia del mercado paralelo, y con ese diagnóstico equivocado decidió dejar que el dólar «blue» subiera sistemáticamente desde enero, alcanzando escalones cada vez más altos. Eso dio la clara señal de que es muy buen negocio comprar dólares: si la cotización va siempre hacia arriba, se trata de una apuesta segura, aun comprando caro. Pero esto no hace más que estimular la demanda de dólares y, al mismo tiempo, paralizar mercados que venían operando en pesos, como el inmobiliario, de tal modo que esos mercados dejan de demandar pesos, y por lo tanto se revierte el proceso de absorción de pesos que venía permitiendo el “milagro” de emitir al 40% anual y tener una inflación de sólo el 25% anual.

    Todo esto tiene una consecuencia muy importante. Con la reversión del proceso de absorción de pesos que le facilitaba al Gobierno la estrategia de financiar déficit fiscal con emisión monetaria, comienza una nueva etapa en la economía argentina. A partir de ahora, esa estrategia se complica.

    Y dado que el Gobierno está dando señales de que su diagnóstico es diferente, y por lo tanto es probable que continúe insistiendo en el congelamiento de precios y la presión sobre casas de cambio para seguir reprimiendo la compra-venta de dólares, probablemente comience a sorprenderse con nuevas presiones sobre el dólar y, ahora sí, sobre la inflación.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia