• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Señales equivocadas para la economía

    Publicado: 15/04/2013 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. El gobierno de Cristina Kirchner produjo dos señales equivocadas que desalientan el crecimiento económico, señalo en mi nota en La Voz del Interior, que se publicó el domingo. Al tomar esas decisiones, los funcionarios kirchneristas…

    olvidaron, quizá, uno de los principios que rige la actividad económica y que señala que “los individuos (y las empresas) responden a los incentivos”.

     

     ¿Qué sucedió? 

     

    Por un lado, la polémica reforma judicial; y por el otro, el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunció el congelamiento de uno de los precios más sensibles de la economía argentina: el de las naftas. Pero en su instrumentación, fijó topes por encima de los valores que se pagaban en los surtidores.

     

    Congelamiento de los precios de las naftas

    Resultado de la medida de Moreno, todas las petroleras –incluida la reestatizada YPF que controla más de la mitad del mercado– reaccionaron y produjeron aumentos que van entre siete y 11 por ciento. Y como no llegaron en algunos casos a los topes fijados, volverán a modificarlos en unos meses. “El gremio ya pidió un aumento del 35 por ciento para los empleados, que es uno de los costos fijos más sensibles, por lo que no quedará otra que poner el precio cerca del tope”, se sinceró un estacionero ante La Voz del Interior. Para Córdoba, el límite es de 8,999 pesos para la nafta Premium; 8,099 para la súper y de 7,299 para el gasoil.

    Este movimiento tiene un fuerte impacto en la logística, uno de los costos clave en toda cadena de producción, distribución y venta. “Los precios en las góndolas son de entre 80 por ciento y más que los de salidas de fábrica”, se queja un industrial del interior.

    Inflación Marzo de 2013: pese al congelamiento en los supermercados, el Indec reconoció una suba de 0,7% en marzo; en tanto las consultoras privadas –Inflación Congreso– midieron 1,5%. En Córdoba, el congelamiento se respetaría: la canasta de La Voz del Interior (alimentos, cosmética y limpieza) bajó 3,7% en marzo; la canasta nutricional del CPCE retrocedió 1,3.

     

     

     

     

     

     

     

    La reforma judicial

    La reforma judicial, por otra parte, no fue bien recibida en el ambiente empresario. El economista Ramón Frediani advierte que los proyectos pueden generar “mayor fuga de capitales y menos inversiones”, exactamente lo contrario que se necesita para impulsar una mayor oferta. En su análisis, advierte, incluso, que “los ahorristas podrían retirar sus depósitos en dólares” ante el temor de una pesificación compulsiva y que, por la caída de las acciones de amparo, no podrían recuperarlos, como sí sucedió en 2002 y 2003

    El avance sobre la Justicia podría frenar inversiones claves en el sector energético cuando el país necesita equilibrar la balanza energética que este año, por las mayores importaciones que ya anunció YPF, podría arrojar un rojo de 5.000 millones de dólares. Alieto Guadagni, ex secretario de Energía, advierte que con precio congelado y por la diferencia cambiaria, vendrán camiones tanque de Brasil y Bolivia para llevar gasoil desde la Argentina (el fenómeno ya se estaría produciendo).

    Es posible que los funcionarios kirchneristas hayan olvidado aquel principio sobre cómo toman decisiones las familias y las empresas. Ya habían enterrado –con curiosos argumentos– el que señala que “los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero”, y no hay una respuesta de la oferta a la demanda que provoca esa cantidad de moneda en el mercado. Para ello se necesitarían más inversiones, difíciles de conseguir debido a las últimas señales.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia