• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    Los Turello de bolsillo (LTDB)

     

    Micros de «Los Turello de Bolsillo» emitidos por la pantalla de El Doce, canal número 12 en Cablevisión Córdoba y en Flow, 135 en DirecTV:

     

    15 micros de Los Turello de bolsillo.

     

    #01. Precios
    #02. Alquileres
    #03. Dólar
    #04. Autos
    #05. Inversiones
    #06. Monotributo
    #07. Trabajo
    #08. Alimentos
    #09. Tarjetas
    #10. Bitcoin 1
    #11. Bitcoin 2
    #12. Asistencia
    #13. Pymes
    #14. Mascotas
    #15. Préstamos
    #16. Inmuebles
    #17. Ecommerce 1
    #18. Ecommerce 2
    #19. Ciberdelitos
    #20. Jubilaciones
    #21. P. Doméstico
    #22. Serv. Púb. 1
    #23. Serv. Púb. 2
    #24. Billeteras V.
    #25. Gimnasios
    #26. Natatorios

     

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

  • ▼ Ranking

  • Cómo controlar los consumos en las facturas de los servicios públicos en LTDB

    Publicado: 22/08/2021 // Comentarios: 0

    ¡Uy ¿tanto gasté?! es una de las expresiones más comunes cuando una familia se sorprende por los montos a pagar que figuran en las facturas de la luz, del agua o del gas.

    La segunda entrega de Los Turello de bolsillo (LTDB) sobre los servicios públicos se enfocó en cómo controlar los consumos y en cómo analizar las facturas, con el asesoramiento de Walter Scavino, vocal del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP).

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.

     

    Generalidades de las facturas

     

    Al analizar las facturas, los usuarios deben tener en cuenta que los prestadores cobran un cargo fijo que representa la disponibilidad del servicio hasta la puerta del hogar.

    También incluyen otro cargo variable, en función del consumo y de la categoría tarifaria, más los impuestos y otros conceptos por el servicio.

    Componentes de las facturas de servicios públicos | Infografía: Los Turello de Bolsillo.

    En el caso de EPEC, se necesita conocer el número de contrato; en la de Aguas Cordobesas lo que se denomina unidad de facturación y para ECOGAS, el número de cuenta. 

    Con estos datos, que figuran en la parte superior derecha de las respectivas facturas, en la web de cada prestador se puede descargar e imprimir las facturas. Además, de conocer más detalles sobre ellas.

    » Lea también: 15/8/2021 | Servicios Públicos: dónde y cómo reclamar.

     

    ¡Llegó la factura! ¿Qué observar?

     

    Una de las facturas que suele sorprender por sus montos a pagar suele ser la de la luz.

    Para saber si lo que están cobrando es lo que verdaderamente se gastó en un domicilio, Walter Scavino, vocal del ERSeP, señala que -en primer lugar- “es necesario mirar las barras (de consumo)”.

    Las empresas están obligadas a informar hasta los 12 meses anteriores, o seis períodos, con lo cual se sabrá si consumió más o menos”, en relación con un período similar, agrega el funcionario.

    En segundo lugar, es conveniente que los clientes identifiquen -en la factura- la fecha en la que habitualmente el prestador realiza la lectura y en ese día observen el consumo registrado en el medidor de su domicilio, para luego compararlo con el informado en la boleta del período correspondiente.

    El nivel de consumo de los servicios y su valor puede observarse en la factura | Infografía: Los Turello de bolsillo.

    Las barras en una factura indican el consumo por período, pero las facturas indican también el consumo diario, que puede ser cotejado con un mes similar del año anterior, o bien, tener en cuenta las condiciones de consumo de luz, de agua o de gas por día.

     

    EPEC, Aguas Cordobesas y ECOGAS

     

    Más allá de los puntos en común, la facturación de cada servicio tiene sus particularidades.

    EPEC: La lectura de los medidores se hace cada 60 días, pero las facturas son mensuales.

    Para evitar controversias, la empresa anunció que está instalando 200 mil medidores inteligentes para que los usuarios puedan controlar el consumo en tiempo real.

    Aguas Cordobesas: Hay dos tipos de régimen para la facturación. Uno, de micromedición, a partir de un medidor y por el que se abona en función de lo consumido; y otro, no medido.

    “En este caso, se denomina consumo catrastral, que tiene que ver con una fórmula polinómica, que incluye varios ítems, como el zonal del inmueble, con los metros cuadrados del terreno y con lo construido, entre otros”, explica Scavino.

    Un dato adicional: si el medidor o el servicio a la propiedad tienen más de 30 años, corresponde el reemplazo del medidor, cuyo costo estará a cargo del titular de la unidad de facturación o cuenta. Por lo general, se abona en seis cuotas, incluidas en la factura de Aguas Cordobesas.

    Superado los 30 años, el costo por la renovación del medidor de Aguas Cordobesas está a cargo del titular de la unidad de facturación | Infografía: Los Turello de bolsillo.

    ECOGAS: La distribuidora de gas natural en Córdoba incluye en primer término el cargo fijo y, luego, el costo de los metros cúbicos consumidos, además de los impuestos y tasas.

    Variables a analizar en la factura de Ecogas | Infografía: Los Turello de bolsillo.

    Con la reglamentación de la Ley 27.637 «Ampliación del Régimen de Zona Fría», en las próximas boletas de ECOGAS se aplicará un descuento de entre 30 al 50% en 13 departamentos del centro y sur de la provincia.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia