• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Simulación: 4 bancas UPC; 3 UCR; 1 PRO y 1 K

    Publicado: 12/08/2013 // Comentarios: 0

    Si dentro de 2 meses, se repitiera en líneas generales la votación en las Paso, el peronismo se alzaría con 4 de las 9 bancas de diputados nacionales en juego en Córdoba; la UCR se llevaría 3; el PRO, 1 y el kirchnerismo, 1. ¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron?

     

     

    Juan Schiaretti obtuvo una victoria importante por más de 7 puntos porcentuales sobre el radicalismo, cuya lista volvió a encabezar Oscar Aguad. La UCR repitió el rol de principal partido “opositor”. Este resultado proyecta la figura de Ramón Mestre como candidato a gobernador para 2015, aunque revisará su estrategia, ya que el partido perdió frente al peronismo. La lista más votada, en cambio, fue la de Aguad en la Capital.

    El macrista Héctor Baldassi (PRO) hizo una buena elección al obtener el tercer lugar. También fue aceptable la aparición de Carolina Scotto (FPV) en el terreno político.

    En cambio, los comicios fueron un fracaso para Olga Riutort, que no logró el apoyo que esperaba, y para el partido de Luis Juez. El golpe más duro lo recibió Domingo Cavallo, quien no llegó al piso de 1,5% para poder presentarse en los comicios de diputados nacionales del 27 de octubre.

     

     

     Ganadores 

     Unión por Córdoba. Con las figuras de José Manuel de la Sota y Schiaretti mostró la poderosa alianza de partido-gobierno en Córdoba. Martín Llaryora logró el 6,7% de los votos, por lo que ocupará el cuarto lugar de la lista peronista. Es una figura atractiva para quien busca votar “algo nuevo” en política. El joven intendente de San Francisco le abriría a De la Sota las puertas de Sergio Massa, con quien ya se reunió en varias ocasiones.

     Radicalismo. Se consolidó como el partido “opositor” para enfrentar al peronismo en la elección de diputados nacionales y por la gobernación en 2015. La lista Aguad-Mestre fue la que obtuvo más votos en Capital, distrito donde -contados los votos como agrupación- se impuso el peronismo. Emerge la figura de Ramón Mestre como candidato indiscutible.

     El macrismo. Héctor Baldassi terminó por recoger tanto votos del peronismo y de juecismo para ofrecer una propuesta distinta al kirchnerismo. Sobresale como figura «nueva» en la política sus  y por apelaciones de más respeto por la Justicia y menos intervención del Estado.

     El kirchnerismo. Carolina Scotto realizó una elección aceptable. El error fue el triunfalismo inicial, que la colocaba tercera en la provincia. El kirchnerismo hizo en Córdoba la peor elección en términos relativos.

     

     Perdedores 

     Luis Juez. Aparece como el principal responsable de una estrategia equivocada. Le cedió el título de «opositor» al radicalismo. No aparece como un dirigente que exprese propuestas alternativas.

     Olga Riutort. Su primera incursión a nivel provincial no fue buena. Una parte de los votos contra De la Sota y a favor del Gobierno nacional se los llevó la boleta de Carolina Scotto. La debilita como candidata a intendenta para 2015.

     Domingo Cavallo. El regreso del otrora poderoso ministro de Economía fue un fracaso. No logró obtener el mínimo apoyo de 1,5% de votos para presentarse en los comicios legislativos. Igual le sucedió al Movimiento Al Socialismo (MAS).

     

      Elementos relacionados:

    ■  Resultados detallados de Córdoba  / Fuente: Ministerio del Interior y Transporte.
    ■  Sin Re-Re ¿qué pasará con el post-kirchnerismo  / Fuente: Turello.
    ■  Lo que dejaron las Paso para la economía que viene: 2 meses, 2 años  / Fuente: Turello.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia