El Estado sería el gran ganador en caso de una cosecha récord de soja en la próxima campaña, con una recaudación superior a los 15,3 mil millones de dólares. La producción se quedaría sólo con 15% de los ingresos.
Néstor Roulet, ex vicepresidente de CRA, advierte…
… que los cálculos que se efectúan sobre ingresos extras para el productor, pueden ser incorrectos.
El dirigente agropecuario analizó en su blog cuáles pueden ser los resultados a partir de la implantación de 19,2 millones de hectáreas, que -con un rinde promedio de 28 quintales por hectárea- arrojarían un resultado de 53,7 millones de toneladas de soja.
Según Roulet (en Twitter: @NestorERouletOk), de los 30.198.528.000 de dólares que ingresarán al país por el cultivo de la soja, el 46,3% se lo quedaría el Estado nacional; 4,7% las provincias; 34% son costos; 4% es el ingreso del arrendatario, quien arriesga en definitiva el 60% de la producción en la Argentina- y el 11% restante es para los dueños del campo.
Y todo este análisis, si la corriente de «El Niño» acompaña y no perjudica la siembra ni la recolección en las principales zonas agrícolas del país, concluye Roulet en su análisis.