• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Soja y Brasil, demasiado para empezar el día

    Publicado: 01/08/2013 // Comentarios: 0

    La próxima campaña agrícola arrojará menores ingresos por U$S 6.600 millones en relación a la de este año.Brasil ya redujo su perspectiva de crecimiento a 2%. «Esto es demasiado para empezar el día» dijo una asistente al Sexto Coloquio Industrial.Esta frase elocuente  reflejaba la preocupación que generó escuchar esos pronósticos por parte de economistas y políticos que asistieron al encuentro anual de la Unión Industrial de Córdoba.

    Estas son las principales conclusiones que pronunciaron los economistas Ricardo Arriazu y Roberto Frenkel y el politólogo Daniel Zovatto.

     

     Ricardo Arriazu 

    «De acuerdo a las proyecciones de precio y siembra, los ingresos de la campaña agrícola 2013/14 caerán U$S 6.600 millones en relación a los de este año».

    «El dólar aumentará 22%. Antes creía que el Gobierno iba a desdoblar el mercado de cambios después de las elecciones; ahora creo que no. Va a seguir con la actual política. No habrá crisis cambiaria en los próximos tres años».

    «Esta vez la crisis no vendrá por la falta de dólares, sino por el impacto que provocarán en la economía las restricciones para importar. La falta de insumos hará caer la actividad y habrá menos ingresos y empleo. No es un problema económico, sino político«.

    «El país no necesita un ajuste macro, sino micro. ¿Cómo se corrige? Con un ajuste de tarifas, una baja en el gasto público y del costo laboral unitario. Es doloroso, pero no es recesivo. El ajuste del gasto público se puede compensar con un aumento de las inversiones. Lo de Chevron es insuficiente«.

     

     Roberto Frenkel 

     «Argentina se encamina hacia una crisis en la balanza de pagos y a una inflación creciente. Nuestro problema es el tipo de cambio y los salarios en dólares”.

    «Este año la economía crecería entre 2/3%«.

    «¿Cuánto dura la pérdida de reservas? Es una tendencia insostenible. Si caen los precios de intercambio y sube la tasa de interés, los otros países tienen margen para tomar deuda. Incluso, financiamiento vía FMI. Este lujo no lo tiene la Argentina».

    «El tipo de cambio tendrá que ser ajustado en el futuro, esto es indefectible, como así también los precios de la energía y del transporte«.

     

     Daniel Zovatto 

    «Estamos atravesando un profundo cambio en la economía internacional, con una economía china que desacelera, con dificultades en Estados Unidos y una Europa que no termina de despegar. Habrá una menor demanda y menores precios en las materias primas«.

    «Brasil tuvo que corregir a la baja su tasa de crecimiento. Acabo de estar en Brasil, y su crecimiento para este año va a estar por debajo de 2,5%«.

    «Las elecciones son determinantes para determinar qué va a pasar de cara a 2015. Podría decirse que se está armando una  tormenta perfecta para el Gobierno si el contexto internacional se complica aún más y si Cristina Kircher sufre una derrota en las elecciones de octubre. Pero la situación puede cambiar si las alarmas económicas no fueran tan graves y Gobierno realiza una excelente decente. La gran pregunta, independientemente de la elección, es que hará Cristina Kirchner con su proyecto de re-reelección«.

     

      Elementos relacionados:

     Lo bueno, lo malo y los «ni» que dejó el Coloquio Industrial.
     Bronca de los dirigentes en el 6° Coloquio Industrial de la UIC.
     Pesimismo económico y la imagen de los políticos.
    ■  Córdoba con «puerto» y parque industrial propio.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia