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Por Sergio Mabres. Habrán visto recientemente, en la televisión o en medios online, varias noticias vinculadas a la vuelta de los teléfonos celulares con tapa; esos maravillosos equipos que entran en cualquier bolsillo y tienen una batería que dura 3 días. Además, se atienden con un simple movimiento ¡Cuantos recuerdos!
Podría ser una reacción al estrés generado por la sobrecarga de información y las notificaciones generadas por las aplicaciones móviles (apps) de los teléfonos inteligentes (smartphones): WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, entre muchas otras. O bien, podrían ser los efectos de la campaña de lanzamiento de una nueva línea de teléfonos que apelará, con cierta nostalgia, al concepto de «vida slow«.
El siguiente video de Motorola Mobility -empresa del fabricante chino Lenovo– puede ayudarnos a inducir la respuesta.
Como se puede advertir, Motorola sugiere la vuelta del celular con tapa, un tipo de teléfono que hizo furor entre 2004 y 2009. Inclusive muestra al modelo Razr V3 en mano de jóvenes estudiantes. En la descripción del video hay una pista inequívoca del relanzamiento de dicha marca: «vuelve a los días de Razr y prepárate para el futuro».
Esta campaña de marketing renueva las esperanzas de volver a tener en la góndola un celular con tapa equipado con una pantalla táctil de 2,2 pulgadas (como la del Motorola V3), un procesador de múltiples núcleos, una cámara de última generación y un sistema de activación por voz.
Vale recordar que Lenovo ya tuvo una mala experiencia, a principios de 2015, cuando lanzó el A588t 3G Flip, un smartphone con «tapita» (Flip) que tenía sistema Android 4.4, pantalla táctil de 5 pulgadas y un procesador quad core. Este modelo no se vendió bien.
Crucemos los dedos para que esta vez presenten un súper teléfono «con tapita» y que no le peguen simplemente el logo de Razr a una mala copia de un iPhone. El teléfono será anunciado en la próxima conferencia de Lenovo, programada para el 9 de junio del corriente año.