• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    Los Turello de bolsillo (LTDB)

     

    Micros de «Los Turello de Bolsillo» emitidos por la pantalla de El Doce, canal número 12 en Cablevisión Córdoba y en Flow, 135 en DirecTV:

     

    15 micros de Los Turello de bolsillo.

     

    #01. Precios
    #02. Alquileres
    #03. Dólar
    #04. Autos
    #05. Inversiones 1
    #06. Monotributo
    #07. Trabajo
    #08. Alimentos
    #09. Tarjetas
    #10. Bitcoin 1
    #11. Bitcoin 2
    #12. Asistencia
    #13. Pymes
    #14. Mascotas
    #15. Préstamos
    #16. Inmuebles
    #17. Ecommerce 1
    #18. Ecommerce 2
    #19. Ciberdelitos
    #20. Jubilaciones
    #21. P. Doméstico
    #22. Serv. Púb. 1
    #23. Serv. Púb. 2
    #24. Billeteras V.
    #25. Gimnasios
    #26. Natatorios
    #27. Bancos D.
    #28. Accidentes
    #29. Inversiones 2
    #30. Viajes (N)

     

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

  • ▼ Ranking

  • LTDB: cuando “la plata no alcanza”; qué tener en cuenta al sacar un crédito o un préstamo

    Publicado: 27/06/2021 // Comentarios: 0

    “La plata no alcanza”, es una definición que, lamentablemente, se ha potenciado en la pandemia. Según la consultora D’Alessio IROL, casi 3 de cada 4 familias de sectores medios estaban endeudadas a marzo último.

    Durante esta crisis económica, es probable algunas personas acudan a un préstamo o tomen un crédito. Pero ¿qué deberían tener en cuenta? El tema fue abordado en Los Turello de bolsillo (LTDB), con la colaboración de José Simonella, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.

     

     

    Préstamo: qué tener en cuenta

     

    Para Simonella, hay que considerar la expectativa de ingresos futuros del solicitante o de la familia, ya que el crédito que se pide puede comprometer -a futuro- los bienes de ese grupo.

    Por supuesto, el valor de las cuotas y la tasa de interés son claves a la hora de decidir el endeudamiento. Pero no son las únicas variables a analizar.

    ¿Algo más? No sólo es importante la tasa nominal anual (TNA), sino el costo financiero total (CFT), que incluye la tasa efectiva que se pagará a lo largo de un año y, por caso, el seguro, que cobran algunas entidades.

    Además, habrá que sumar los gastos administrativos que demanda tener una caja de ahorro o una cuenta corriente, cuando el préstamo se realiza a través de un banco.

    El Costo Financiero Total (CFT) es la variable a mirar antes de sacar un crédito o préstamo | Infografía: Los Turello de Bolsillo en base a Anses.

    Lo primero que debe tener en cuenta quién toma un préstamo es saber si sus ingresos van a crecer a una forma parecida a la que está asumiendo el crédito, apunta el titular del CPCE.

    De lo contrario -agrega Simonella- si los préstamos suben más rápido que los ingresos, formales e informales esperados, la cuota va a tener cada vez más incidencia”.

    Al respecto, recordó que ésa fue la experiencia negativa que sufrieron los tomadores de créditos indexados por UVA. Al subir la cuota más allá de los ingresos, el monto se tornó impagable para miles de familias.

     

    ¿Tasa fija o variable?

     

    Es muy importante conocer si la tasa del crédito es fija o variable, y qué sistema de amortización se va a usar. En un país con alta inflación, siempre es más conveniente obtener un préstamo a tasa fija.

     

    Sistema francés

     

    Por lo general, los créditos para consumo usan como sistema de amortización el llamado “sistema francés”.

    En este sistema, primero se paga el interés y, luego, el capital. Son cuotas constantes, pero en la primera parte se paga casi en su totalidad el interés del préstamo y poco capital, mientras que en la parte final, es al revés.

    ¿Cómo funciona el sistema francés? | Infografía: Los Turello de bolsillo.

    El sistema francés puede generar dificultades si se dejan de pagar las cuotas, sobre todo las primeras, porque se seguirá debiendo el capital. En este caso, el reclamo del dador del crédito siempre se efectúa sobre el capital adeudado.

    Los préstamos a través de Procrear o de la ANSES son los más convenientes, ya que, para el economista, incluyen algún tipo de subsidio encubierto del Estado para los tomadores.

    Son subsidios que se otorgan en forma de préstamo para no generar la reacción de los contribuyentes que ayudan a otorgarlos, pero que, a su vez, no tienen ningún tipo de beneficio”, apunta Simonella.

     

    «Tips» para tomar un préstamo

     

    • Cuota fija o variable.
    • Gastos asociados al préstamo, por caso, el seguro que piden algunas entidades.
    • Costo financiero total (CFT), que incluye -además de dla tasa de interés- los gastos administrativos y de mantenimiento de una caja de ahorro o de una cuenta corriente que exigen los bancos.

    Y lo más importante: si el costo financiero del préstamo será mayor o menor al aumento esperado de los ingresos personales o del grupo familiar, porque eso va a determinar si es más pesada o más liviana la cuota a futuro.

    Factores para determinar la conveniencia de un crédito o un préstamo | Infografía: Los Turello de bolsillo.

    » Lea también: 19/5/2021 | Cómo usar las tarjetas y evitar las estafas.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia