• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    ¿Todo va mejor con el Mundial? Sólo en la TV

    Publicado: 16/06/2014 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. El Gobierno preparó un gran despliegue para el Mundial, señaló en La Voz del Interior. La televisión pública intenta levantar el ánimo alicaído. Plata no faltará, ya que una reciente modificación presupuestaria adjudicó fondos extras para Fútbol para Todos y la propaganda oficial.

    La televisión distrae sobre el Mundial, pero la economía sigue con sus problemas | Crédito: archivo www.turello.com.ar

    El Mundial distrae, pero los problemas economícos siguen | Crédito: Turello.com.ar

    ¿Todo va mejor? Por ahora, la alegría es sólo en la caja boba. En la vida cotidiana, persiste la preocupación por el empleo, la inflación y la caída en el consumo. Por caso:

    • Las ventas por el Día del Padre, salvo la de televisores, no movieron la aguja del comercio, que cayó ↓6,5% en cinco meses de 2014 (Fedecom).
    • La compra de automóviles cero kilómetro retrocede ↓22,6%; el último mes la merma fue de ↓39% interanual (Adefa). Las compras financiadas mostraron el temor a perder el empleo o a no poder pagar los créditos: cayeron ↓41% en mayo; en planes de ahorro ↓28% (Acara).

    Para poner en marcha la rueda del consumo, Cristina Kirchner aumentó las partidas sociales; Procrear realizó el noveno sorteo y se le puso límites a las tasas que pueden cobrar los bancos en préstamos personales o para la compra de durables (autos, motos y maquinaria agrícola). Esos créditos oscilarían entre 33 y 38%; los destinados al consumo costarían 10 puntos más. ❝Junto al costo de financiación, el problema es la inestabilidad y que la suba de salarios está por debajo de la inflación (40 a 30%)❞, advierte el consultor Guillermo Oliveto.

    ❝41% cayó la compra financiada de autos y vehículos pesados en mayo; los planes de ahorro, 28%. Impactan la incertidumbre, la inflación y el temor a perder el empleo❞, Juan Turello.

    La inflación en mayo mostró una leve desaceleración: 1,4% para el Indec; 1,9, Miguel Bein y 2,3, según el Índice Congreso. En términos interanuales, las consultoras calculan una suba del 40% en los últimos 12 meses.

    Para el Gobierno, la medida sobre las tasas puede tener efectos no deseados: los bancos privilegiarían a los clientes más solventes, perjudicando a los de clase media y media-baja, que es el público de electrodomésticos y electrónicos. El otro efecto colateral es la posible huida de los ahorros de los plazos fijo (que van a rendir menos) y su refugio en el dólar. Los depósitos, que venían creciendo al 4,2%, perdieron fuerza en mayo: sólo aumentaron 0,5.

    El problema es que el Gobierno mantiene un gasto por encima de los ingresos y lo financia con emisión. ❝En los últimos tres meses, los pasivos monetarios del Banco Central crecieron 3,1% mensual. Para que no se torne insostenible, se requiere mejorar las cuentas o bien que se consiga financiamiento alternativo. De lo contrario, podría acelerarse la devaluación del peso❞, señala Gustavo Reyes (Ieral).

    Por ahora las advertencias no llegan a los oídos oficiales, atentos a la marcha del Mundial y a la suerte política de Amado Boudou.

    Relacionadas:

    12/06/2014 | Consumo 2014: Del ahorrar tarjeteando al ahorrar ahorrando, Por /xS.
    28/05/2014 | ¿500 mil personas con desempleo oculto?, Por Marcelo Capello.

     

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia