• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Tragedia en el aire; búsqueda en tierra

    Publicado: 16/03/2015 // Comentarios: 0

    Por Eugenio Gimeno Balaguer, desde La Rioja. Al que llega a esta provincia, se incorpora la conmoción por lo sucedido. Hasta el ciudadano más anónimo se sorprende. Manifestaciones en Villa Castelli, donde ocurrió el choque de helicópteros en el aire, son algunas de las imágenes de esta tragedia.

    El hecho ocurrió en una zona casi despoblada. Allí murieron 10 tripulantes. Ocho franceses que participaban de un reality de aventuras, y los dos pilotos de las aeronaves. La recepción de los franceses que acuden a la zona es precaria. Los lugareños alojan a los turistas en sus propias casas, donde pueden bañarse, descansar y comer algo. No hay otra opción por esos lares.

    En la ciudad de La Rioja se desnuda la precariedad para estas emergencias. A una semana, no habían podido realizarse las autopsias ni identificar los cadáveres. Todo muy triste.

    Infografía: AFP.

     

    El caso Argex

     

    Hubo mala suerte. Lo que intentaba el equipo francés es una actividad que de otro modo realizamos en Córdoba en el predio de ARGEX. Por supuesto que no utilizamos helicópteros, pero sí minibuses para el transporte, de igual forma que trasladaban al equipo francés, vendados y luego dejados en lugares distantes, unos de otros, para desafiarlos a un encuentro común.

    ❝La práctica de una búsqueda, con pocos elementos, cohesiona al equipo en forma increíble❞.

    En nuestro caso, en el contorno de un cerro. A la vera del embalse de Río Tercero, en un entorno de unos 10 kilómetros de extensión. Los integrantes del grupo están, previamente, todos vendados, como los franceses cuando se desplazaban en el helicóptero.

    Las únicas herramientas son una brújula, que previamente se les enseñó a utilizar, y una cinta métrica de 50 metros, con la cual tienen que encontrar, operando con el azimut y contra azimut, una orientación que les permitirá recorrer unos metros (usualmente de 300 en 300) y llegar a un lugar, donde encontrarán instrucciones para un nuevo trayecto.

    Experiencia de búsqueda | Foto: Fanpage de Argex en Facebook.

    El desafío es que una vez dispersos todos se encuentren en un mismo punto. Los resultados son diversos, algunos se pierden. Pero si se encuentran, la experiencia es inolvidable por los significados que alcanza.

    La idea es genial. La práctica cohesiona al equipo en forma increíble. Lamentablemente, en el caso de La Rioja, la mala fortuna hizo que todos coincidieran en un mismo lugar, al cual nunca hubieran esperado llegar.

    Director de ARGEX (Argentina Experiencial: www.argex.com). Doctor en Ciencias Económicas y Master en Gerencia. Profesor de Universidades argentinas y extranjeras. Consultor nacional e internacional.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia