• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Trigo y maíz: malas políticas, precios altos y enfriamiento de la economía

    Publicado: 11/06/2013 // Comentarios: 0

    El trigo y el maízdos cereales básicos en la dieta de los argentinos (pan, harinas, fideos, aceites)- son el reflejo de los problemas originados por las malas políticas, que desembocaron en precios altos y el enfriamiento de la economía.

    En el caso del trigo la bolsa de harina para panaderías subió 20% en las últimas tres semanas y hay riesgo de escasez de maíz paa el mercado interno. 

    Por otra parte, un estudio del CIPPES advierte que la desaceleración de los precios de los alimentos tiene más que ver con el enfriamiento de la economía que con la política de congelamiento del Gobierno nacional.

    Repasemos los temas.

    TRIGO 

    Hay un problema de producción. La campaña 2011/12 registró la menor área sembrada en 111 años, ya que la intervención del Gobierno nacional desalentó la producción. Sólo se recolectaron 9 millones de toneladas, por lo que el saldo exportable se redujo a 3 millones.

    Pero también hay un problema de precios. La bolsa de harina aumentó 20% en las últimas 3 semanas y 150% desde el 1° de enero último, afirmó Néstor Romero, del Centro de Panaderos de Córdoba. Además, no hay financiación para las panaderías: antes se pagaba la descarga a 20/30 días, ahora se exige «contra culata» del camión o a 7 días, afirmó el industrial. El precio del pan y de sus derivados subió 15% el 24 de mayo último.

    Además, la «exportación hormiga» de los pasadores impulsa a las industrias a vender la harina de trigo a Bolivia -vía Pocitos (Salta)-, que paga en dólares. 

    MAÍZ

    A diferencia del trigo, la producción de maíz en 2012/2013 fue muy buena y alcanzaría el récord de entre 24,5 millones y 25,7 millones de toneladas, según la última proyección del Ministerio de Agricultura de la Nación. El problema es que el Gobierno autorizó exportaciones por 17 millones para hacerse de dólares por el pago anticipado de las ventas externas.

    Los productores de harinas, aceites y otros subproductos, así como para etanol (biocombustible) aseguran que a fin de año podría faltar maíz.

    Sin embargo, Néstor Roulet, ex vicepresidente de CRA, en un informe (ver multimedia) sostiene que la caída en los agrodólares no obedece a menores exportaciones del complejo sojero, sino a menores autorizaciones para las ventas de trigo, maíz y de otros productos en mayo. 

    PRECIOS 

    El último trabajo del CIPPES señala que la inflación interanual a abril último se redujo a 18,8% fruto del enfriamiento de la economía.

    Alfredo Sckaclert Curutchet lo explica así: El promedio de variación mensual del índice de producción industrial desestacionalizado del INDEC muestra una caída mensual promedio de 0,01% en los últimos 12 meses hasta marzo último. Incluso, la variación interanual del EMI registró este mes  una baja de 0,31% en comparación con marzo de 2012.

     

     

     

     

     

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia