Por Claudio Fantini. La foto de Javier Milei arrodillado ante Xi Jinping es falsa. El presidente...
Por Juan Turello. Los analistas prestan cada vez más atención a las emociones de consumidores e...
Suscribite al canal de Los Turello.
Hoy será el último día para llenar el tanque sin pagar la tasa vial a los combustibles, que regirá desde la medianoche en todas las estaciones de servicio de Córdoba.
Desde mañana, hay que pagar una tasa de 40 centavos para los combustibles Premium; 30, para la nafta súper; 20 para el gasoil y 15 centavos por metro de GNC.
Las estaciones de servicio no discriminarán en el ticket o boleta este mayor costo, que se agregará a los impuestos y tasas que ya gravan a los combustibles: IVA, a la transferencia de combustibles, tasa hídrica, Ingresos Brutos (Provincia), tasa de la Municipalidad de Córdoba, entre otros. Los estacioneros pidieron ayer a las autoridades cordobesas liquidar cada 15 días la recaudación de esta nueva tasa, lo que les sería concedido.
Todas estas cargas llevarían a que Córdoba tendrá los combustibles más caros del país, cálculo que fue rechazado por el ministro de Industria y Comercio de la Provincia, Jorge Lawson. «Córdoba no tiene las naftas más caras del país», dijo y sugirió, por caso, que La Rioja tenía valores más altos y que «las naftas no tienen precios de referencia».
El gobernador José Manuel de la Sota (en Twitter: @jmdls2011) espera recaudar este año entre 150 y 200 millones de pesos, que le permitirían mantener las rutas provinciales y encarar un plan de 1.500 viviendas.
El lunes próximo, tras la audiencia de conciliación en la Corte Suprema de Justicia con las autoridades de ANSES por el déficit de la Caja de Jubilaciones, sabrá si esos recursos los deberá destinar a atender ese rojo o encarar nuevas obras.