• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    ¿Vamos bien o mal? Una economía con matices

    Publicado: 07/06/2013 // Comentarios: 0

    Por Gastón Utrera.Los argentinos estamos muy acostumbrados a pensar todo en términos de blanco o negro. O todo está bien, o todo está mal. Y generalmente, la economía está llena de grises, con distintos matices¿Cuáles son? 

    Matices de la actualidad:

    ▼ Ventas de comercios minoristas: cayeron en mayo 7,1% interanual (Fuente: CAME).
    Ventas de automóviles: subieron  17,4% (Fuente: ACARA).

     Ventas de departamentos (al contado) en Córdoba:  cayeron durante los primeros cuatro meses del año 7,6% interanual
     Ventas de departamentos (financiados): subieron 4% (Fuente: Economic Trends/CEDUC).

     Producción Empresas Metalúrgicas de Córdoba:  39% tuvo una menor producción, comparando  el primer cuatrimestre  de este año con el mismo período de 2012; pero el 16% tuvo una mayor producción (Fuente: Economic Trends/Cámara de Metalúrgicos).

     

     ¿Qué significan estos matices? 

    Estos matices significan varias cosas.

    Una de ellas es que en situaciones de inestabilidad económica no sólo hay amenazas, sino también oportunidades. Como las que están teniendo los concesionarios de autos, especialmente de alta gama, o las agencias de viajes al exterior, en ambos casos por los incentivos que genera el dólar oficial barato.

    Pero significan también que las políticas económicas están distorsionando demasiado los incentivos económicos. Es lo que ocurre cuando las restricciones a la compra de dólares generan una gran brecha cambiaria (incentiva la compra de autos y viajes al exterior) o cuando las trabas a las importaciones tienen más una lógica “mercantilista”, de preservar dólares comerciales, que de política industrial (benefician a algunas industrias protegidas, pero perjudican a industrias con insumos importados).

    Y esto tal vez se profundice si el Gobierno finalmente decide instrumentar un esquema de tipos de cambio múltiples, como parece probable que ocurra en algún momento, ya que brindará más instrumentos para agregar matices en esta economía plagada de grises.



    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia