• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Lo urgente y lo importante en la crisis

    Publicado: 19/04/2020 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Desde hace unas horas, el país está sumergido en otro debate importante para la salud de la economía, aunque la cuestión no figura entre lo urgente, señala mi nota en La Voz. Al igual que en diciembre de 2001, pero sin el estruendo de esos días, la Argentina anunció la refinanciación de deuda pública por 66.238 millones de dólares. Este miércoles vencen pagos por 500 millones. El plazo para evitar el default formal concluye 30 días después. 

    Al igual que otros intendentes, Martín Llaryora (Córdoba) pidió más recursos a Alberto Fernández, quien tomó nota | Foto: prensa Municipalidad de Córdoba.

    La propuesta agresiva avalada por el poder político –con Alberto Fernández, Cristina Kirchner y la oposición sentados en primera fila- incluye la reducción de 5,4% del capital (3.600 millones de dólares) y una quita de intereses del 62% . Los nuevos títulos que se entregarían a los acreedores tendrían un valor neto de 38 en una lámina de 100.

    La primera reacción de los mercados a la propuesta sobre la deuda fue favorable, pero como en toda negociación habrá varias idas y vueltas.

    Los fondos de inversión exigen una mejor compensación para llevar aquel valor a entre 45 y 50, poco menos de la mitad del valor actual de los bonos, apunta John Walker, vice de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Los fondos pedirían más pagos en función del superávit comercial excepcional que tendrá el país este año, agrega.

    Es importante un acuerdo con los acreedores, ya que el financiamiento externo es el único posible para un país que no posee reservas de capital y en el que el ahorro interno es insuficiente para la caída de 5,7%, proyectada para 2020.

    Lo urgente es que la administración de los Fernández termine de diseñar una salida de la actividad tras la cuarentena por el coronavirus, que está haciendo crujir las estructuras más bajas de la sociedad y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes).

    Un relevamiento de La Voz mostró como en los sectores más vulnerables es imposible acatar el confinamiento. Sus integrantes salen a diario a buscar el sustento. “Nuestro principal problema es el hambre”, explican al justificar sus urgencias.

    Urgente: mypimes se desvelan porque la ayuda oficial tarda en llegar o se pierde en la burocracia de los bancos.

    «Se ha roto la cadena de pagos, por lo que hay que salvar a las pymes, de lo contrario, vamos a un parate de la economía”, insiste Ercole Felippa, vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

    El posible aporte del Estado de 10 mil pesos sobre los sueldos privados de abril es insuficiente, advierten sus pares, cuyas actividades y ventas están paralizadas hace un mes.

    “Estamos angustiados por este presente y con una gran incertidumbre sobre lo que vendrá”, repiten en la Cámara de Comercio de Córdoba, que contabiliza el cierre diario de locales.

    “No es posible sobrevivir con este nivel de impuestos”, completa Felippa, preocupado por “la cantidad de salarios públicos” en los distintos niveles.

    El país saldrá de la pandemia -¿julio, agosto?- con una inflación por encima del 40% , con un aparato productivo paralizado, con mayor desempleo y con más pobreza.

    Los hombres de negocios advierten que algunos funcionarios del Gobierno nacional tiene un discurso anti empresa, expuesto en la frase de “miserables” que les dirigió Alberto Fernández; en las escasas medidas para evitar las quiebras de las empresas y la ruptura de contratos; en la instrucción para perseguir a comerciantes y supermercadistas; en el impuesto a los grandes patrimonios, etcétera.

    Lea también: 12/4/20 | Síntomas preocupantes en Alberto Fernández

    “Se olvidan que estos sectores son los que generan riqueza, y los que van a permitir la recuperación y, por ende, de los ingresos que necesita el Estado para funcionar”, comentan en privado para evitar una persecución en público.

    Lo urgente es evitar la expansión del coronavirus en los grandes aglomerados.

    Lo importante es diseñar, junto a economistas y empresarios, la mejor salida del derrumbe que está provocando el enemigo invisible.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia