Este martes, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) realizó el 11° Coloquio Industrial con la premisa de encontrar una salida a la crisis que atraviesa el sector, que su presidente, Marcelo Uribarren, califica como “preocupante”.
Más de 6 de cada 10 fábricas disminuyó su actividad y la cadena de pagos estimó los plazos en más de 60 días a las prácticas habituales.
Lea también: 5/8/18 | Los cuadernos no tapan: muestran
Click aquí para leer los párrafos más destacados de la entrevista.
“La situación hoy es difícil, luego de la vorágine del tipo de cambio. Anclar el tipo de cambio con altas tasas de interés, puede ser una solución para el tipo de cambio, pero no para la industria. El tipo de cambio era una variable para demostrar que la competitividad estaba desfasada en relación con nuestros vecinos, pero no es la única variable. La (actual) tasa de interés es inviable para las empresas”, señaló Uribarren en el programa Los Turello, en su primera participación televisiva tras asumir el cargo.
El dirigente –quien ya presidió la Asociación de Empresarios de la Región Centro (Aerca), con epicentro en Villa María- señaló que su llegada a la presidencia de la UIC demuestra “la pluralidad” de empresas que integran la entidad, pese a que -reconoció- se la señala como una asociación conducida por los grandes grupos económicos.
-¿Cómo está hoy la situación del sector, según el informe realizado junto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba? –se le preguntó.
-El 65% de las industrias encuestadas reconoce una caída en el nivel de actividad de entre 10 y 40%. Hemos hecho este acuerdo con el CPCE para mostrar los datos duros, ya que este tipo de comentarios genera cierta ‘molestia’. Prácticamente, ese mismo número considera que la actividad continuará bajando en el resto del año.
-Es un pronóstico preocupante.
-El pronóstico es preocupante. La industria está parada hoy sobre los gastos y no analizando los ingresos. Estamos estudiando gastos y haciendo nuestros propios ajustes.
-¿Cómo repercute esta situación en la cadena de pagos, atento a lo que dijo el ministro (Dante) Sica?
-El 14% de las empresas encuestadas dice que se ha cortado la cadena de pagos y el 38% dice que se ha extendido la cadena de pagos. Los plazos se han extendido entre 60 y 90 días.
-¿Este panorama está repercutiendo en el empleo?
– No de manera masiva. Para cualquier PYME, mantener la fuente de trabajo no es una moneda de cambio, porque es desechar un conocimiento de años. Lo que tratamos es que, una vez que se supere este cimbronazo, tener la estructura lo más echa posible para poder ser competitivos rápidamente. Hemos visto la pérdida de puestos de trabajo, pero no ha sido masiva.
La empresa de Uribarren (Aloña) fabrica lavarropas industriales, ahora con un fuerte desarrollo para los jeans «desgastados», impuestos por la moda.
Uribarren está al frente de una empresa que fabrica lavarropas industriales –Aloña Arguia SRL– , es decir, máquinas de mayor tamaño que los lavarropas domésticos, desde 20 kilos de ropa en adelante. “Hemos tenido que fabricar máquinas para hasta 900 kilos de ropa”, recuerda.
El 60% de sus ventas son para hoteles y hospitales, y también para empresas mineras. Pero el gran salvataje de su actividad provino de la moda: el uso de los jeans “desgastados” lo llevó a fabricar máquinas para producir el desgaste en la tela denim, que sirve de base para los modernos diseños de la prenda más clásica de los guardarropas.