Con el inicio del año académico, la Universidad Siglo 21 lanzó una fuerte apuesta: tendrá por primera vez en su historia una rectora, prevé el lanzamiento de más carreras y puso en la mira en expandirse en las provincias que integran la Región Centro del país.
María Belén Mendé (39), licenciada en Ciencias Políticas y con una maestría en Ciencias con especialización en Comunicación Política, asumió anoche, en un acto académico, al frente de la casa de altos estudios. Fundada en 1995 por Juan Carlos Rabbat (deja el rectorado para concentrarse en el planeamiento y relacionamiento educativo a partir de su cargo como titular de la Fundación Siglo 21), tiene más de 40 mil alumnos para sus distintas modalidades de estudio.
❝El conocimiento está, por lo que es necesario sistematizarlo, ayudar a pensar, a completar el ser y el saber, y enseñar a hacer❞, advirtió Mendé.
Con una vasta experiencia en el campo de la educación, la gestión y el asesoramiento político, Mendé es una defensora del modelo de aprendizaje basado en competencias, la interrelación entre la teoría y la práctica, además del ejercicio de la responsabilidad social por parte de los estudiantes y futuros profesionales. “Me gusta que docentes y alumnos nos metamos en el barro de las urgencias sociales”, manifiesta.
Fanática del trabajo, dedica 12 horas diarias a lo que considera una vinculación entre la tarea profesional y el mundo privado. Demostrativa, de un carácter partidario del debate de las ideas, se declara amante de la música centroamericana (que aprendió cuando estudió y se perfeccionó en México), además de refugiarse en la lectura de los clásicos. Se hizo tiempo para escribir dos libros: Empresas Familiares y Campañas electorales, la modernización en América Latina.
La flamante rectora anticipó que la Universidad Siglo 21 ❝va a seguir creciendo❞ con las creación de otras unidades para dar cabida a nuevos posgrados. Cree que la universidad tiene espacio para focalizar su crecimiento en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
-¿Cuál debe ser el perfil hoy de la universidad?– se le preguntó.
-❝El conocimiento está, por lo que es necesario sistematizarlo, ayudar a pensar, a completar el ser y el saber, y enseñar a hacer❞ – respondió.●