• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Utrera corrige: no es igual crecimiento que industrialización

    Publicado: 04/09/2012 // Comentarios: 0

    Por Gastón Utrera (Economista y titular de Economic Trends SA). La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi (foto), aludió a la fuerte industrialización desde 2003, por el crecimiento que tuvo la producción en estos años.

    Pero no es igual…

    … hablar de crecimiento de la industria e industrialización. Anoche, en el acto oficial por el Día de la Industria, en Tecnópolis,  la presidenta Cristina Kirchner realizó menciones similares, repitiendo el error de confundir crecimiento con industrialización.

    Según la Real Academia Española, la industrialización es “la acción y el efecto de industrializar”, entonces industrializar significa “dar predominio a las industrias en la economía de un país”. Para hacer operativa esta definición deberíamos medir el “predominio” de la industria en la economía, lo que implica calcular el peso que la industria tiene y ha tenido en la producción total de la economía. Cuando hacemos esto, queda en evidencia que resulta difícil hablar de industrialización desde 2003 en adelante.

    En efecto, utilizando los datos oficiales de la Dirección de Cuentas Nacionales, los mismos que utiliza la ministra Giorgi y que seguramente usará la Presidenta, se obtiene una participación industrial del 16,4% en 2003 y de 16,3% en 2011. Exactamente la misma participación o, en términos de la definición de la Real Academia Española, el mismo “predominio” de la industria en la economía.

    Lo importante es que deberíamos estar debatiendo cuál es la mejor estrategia para industrializar el país, dado el fracaso que han mostrado los dos extremos, que se han sucedido en Argentina durante los últimos 80 años: las políticas proteccionistas de industrialización por sustitución de importaciones y la “no-política industrial” propia de los enfoques inclinados al no intervencionismo en los mercados. Lamentablemente, creo que este debate continúa en Argentina en torno a las mismas ideas que ya fracasaron en el desafío de industrializar el país.

    Para profundizar el análisis de la industrialización de Argentina en los últimos años, clickeá aquí: http://www.gastonutrera.com.ar/2012/09/los-numeros-de-la-industrializacion.html

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia