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  • Volkswagen ratifica inversión de U$S650M y muestra que está en movimiento

    Publicado: 28/08/2019 // Comentarios: 0

    Pese al clima de incertidumbre económica, la automotriz Volkswagen Argentina ratificó una inversión de 650 millones de dólares (ya desarrolló la mitad del proyecto), al tiempo que muestra que está en movimiento con el rediseño de la planta de Pacheco y el proyecto para la caja de cambios de Córdoba.

    El establecimiento ubicado en Camino a San Carlos de la capital cordobesa desarrolla una inversión de 150 millones de dólares para la fabricación de la caja MQ281 (manual, seis cambios), que exportará para los vehículos de VW en todo el mundo. En la actualidad, la producción está a full, con tres turnos de producción, afirman los directivos de la terminal alemana.

    Leo Ezcurra, Ángela Stelzer y Celso Paredes, al frente del nuevo proyecto | Foto: prensa Volkswagen Argentina.

    Clic aquí para conocer más detalles del proyecto «Nueva Volkswagen».

    Thomas Owsianski, CEO y presidente de Volkswagen Argentina, quien asumirá formalmente sus funciones este domingo 1° de septiembre, aunque se encuentra en el país desde julio, ratificó los proyectos, que incluyen un fuerte avance de la digitalización en todos los procesos. «El concepto de Nueva Volkswagen es ser una empresa más ágil, digital, eficiente y orientada al cliente», señalaron en la terminal.

    Junto a Ángela Stelzer, directora de Asuntos Corporativos; del jefe de la Planta Pacheco, Celso Placeres; del jefe del Proyecto SUV Tarex, Leo Ezcurra, y de Guido Lombardi, jefe de RRPP y Comunicaciones Internas, recibió a un grupo de periodistas de Córdoba, entre los que se contó el enviado especial de este sitio.

    Formado en economía y marketing, en un diálogo informal, Owsianski admite que éste “es un país muy lindo, pero inestable” en sus políticas.

    Además de ser un asiduo lector de los datos del mercado, el flamante CEO de VW dice que “escucha a su peluquero” para conocer el humor de los argentinos.

    La inversión incluye un rediseño de la planta de Pacheco para albergar una nueva planta de pintura, bajo el modelo primerless + base agua, que permitirá un ahorro promedio del 80% en el consumo de agua, energía y una reducción sustancial de la emisión de partículas. Se suma un nuevo sistema de transporte de carga. La construcción servirá para fabricar un nuevo SUV que lleva el nombre genérico de “Tarex”, que ocupará un espacio de 9.200 metros cuadrados.

    Este modelo, más la pick up Amarox y los futuros modelos, se montarán sobre la plataforma MQB.

    El objetivo es bajar los costos de producción en 20%, con el uso de materiales especiales. El nuevo modelo –que pasará de los 4.800 puntos de soldadura (Surán) a 7.800-, mantendrá altos estándares de seguridad.

    Owsianski reconoció que en 2017 se decidió este proyecto de inversión, que se mantendrá en su totalidad, así como el de Córdoba, en base a un acuerdo entre los gobiernos, la empresa y el Sindicato de Mecánicos (SMATA).

    La nueva planta de pintura comenzará a funcionar a comienzos de 2020. Un año después comenzará la producción del modelo que será de una categoría superior al T-Cross, con una integración nacional de 40%, caja de seis velocidades y motor 1.4 turbo.

    Volkswagen promete mantener la actual dotación de 5.225 empleados totales (3.851 en Pacheco y 1.347 en Córdoba). La nueva planta de pintura y la línea de producción funcionarán con unos 300 robots, con el objetivo de llevar el actual ensamblado de 24 autos/hora a 32 autos/hora.

    La delegación de periodistas de Córdoba, con el fondo de la construcción de la nueva planta de pintura de Volkswagen Argentina.

     

    Volkswagen, semana a semana

     

    Paredes, quien lidera la planta de Pacheco, reconoce -más allá de los planes a futuro- que la actual coyuntura obliga a planificar la producción mes por mes. El ritmo de ensamblado está sujeto “a las oscilaciones del mercado”, señala.

    “Hoy, no tenemos un número final para el año, aunque la industria automotriz estará por encima de las 400 mil unidades”, completa Ángela Stelzer, quien ratifica que el objetivo es mantener el liderazgo en el sector por décimosexto año consecutivo. El presupuesto de VW para 2019 preveía la fabricación de 49 mil unidades.

    Los directivos de la terminal alemana son cuidadosos en el uso de las palabras para describir la actual coyuntura. La inversión fue anunciada en 2017 al presidente Mauricio Macri, pero el mercado no respondió a las expectativas, por lo que ahora esperan una mayor actividad para 2020.

    En el recorrido por la planta, la militancia de los operarios de VW en favor de los candidatos del kirchnerismo es visible en distintas áreas.

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