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  • Volkswagen: planes para el 0Km; ¿caja manual?; Amarok II serie

    Publicado: 16/06/2020 // Comentarios: 0

    Seis micrófonos para otras tantas alocuciones; barbijos, incluso en la conferencia de prensa; distanciamiento social; medidas extremas para el personal. En la puesta en marcha de la fabricación de la caja manual MQ281, Volkswagen Argentina hizo gala de la cultura alemana de ser muy estricta en el cumplimiento de las normas sanitarias frente al del Covid-19.

    A la hora de las definiciones, las preguntas: ¿las fábricas están pensando en un plan para incentivar la compra de cero kilómetro? ¿Tiene futuro la caja manual? ¿Argentina puede fabricar una caja automática? ¿Por qué pese al éxito de la Amarok, la segunda serie se fabricará en Sudáfrica?

    Repasemos las respuestas ofrecidas al término del inicio en serie de la caja de transmisión MQ 281. 

    Poné primera. Gorisch, Kulfas, Owsianski, Calvo y Llaryora dan inicio a la producción en serie de una nueva caja de transmisión manual | Foto: Municipalidad de Córdoba.
    • ¿Financiación para la compra de cero kilómetro? ADEFA está trabajando en una propuesta para el Gobierno.

    La Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), que agrupa a las automotrices en el país, está trabajando en elaborar un plan de financiación para la compra del cero kilómetro. Por ahora, no hay posibilidades de restablecer el plan canje, que se usó con éxito en los primeros años de este siglo. “En todos los países, se está tratando de ayudar a la compra del cero kilómetro”, señaló el CEO de Volkswagen Group Argentina, Thomas Owsianski. La vocera de la empresa, Ángela Stelzer, sostuvo que las restricciones para la compra de dólares no afectan a la industria automotriz.

    • ¿La caja manual tiene futuro? Sí, y por varios años más. 

    Ésta fue la respuesta del titular del Centro Industrial Córdoba, Marcus Gorisch, donde se ensamblan 150 cajas/día de la nueva MQ281, de seis velocidades, que se exportarán en su totalidad. Los más interesados, por ahora, Polonia, Portugal, México e India. En un plazo breve, se dejará de ensamblar la MQ200, que también se produce en Córdoba al igual que la MQ250. En la planta de Camino a San Carlos actualmente se desempeñan entre 750 y 800 operarios, en dos turnos, de acuerdo con las medidas sanitarias dispuestas para la reapertura de la fábrica. El plantel total alcanza a 1.350 operarios, que se irán incorporando en forma paulatina en función de la demanda y de las medidas sanitarias. La nueva caja tiene una integración local que alcanza al 42% del producto.

    • ¿Argentina producirá una caja automática? Es posible.

    Ángela Stelzer, gerenta de Asuntos Corporativos de Volkswagen Group Argenitna, no descartó esta posibilidad y dijo: “Estamos analizando varias propuestas”. El CEO de la compañía, Thomas Owsianski, se encargó de destacar los avances tecnológicos que implica la caja MQ 281, aunque reconoció que en diversas partes del mundo es notable el avance de la caja automática. El CEO de VW se desempeñó en diversas plantas de la firma alemana en diversos continentes.

    • ¿Por qué la nueva Amarok se fabricará en Sudáfrica? Silencio y cautela.

    La decisión de la firma alemana de fabricar en conjunto con Ford la segunda serie de la pick up Amarok en Sudáfrica causó sorpresa en la industria automotriz argentina, donde el modelo de la firma alemana había ganado mercado en un sector muy competitivo. Ante la pregunta de este sitio, los directivos de la firma no efectuaron comentarios durante su visita a Córdoba y remitieron a la lectura del comunicado difundido por la casa matriz de Volkswagen.

    Pese a la caída en la demanda de automóviles y utilitarios, el competitivo segmento de las pick ups es el que más mantuvo los niveles de venta y penetración en el mercado local. Aquí, pelean con fuerza Toyota (Hilux); Ford -que continuará produciendo el modelo Ranger en Pacheco-; Volkswagen, con la mencionada Amarok; Chevrolet (S10); Nissan, que retomará en breve la producción de la Nissan Frontier en Santa Isabel, Córdoba, planta en la que también se ensamblará desde fines de este año el modelo Alaskan para Renault; y Mitsubishi (Isuzu) evalúa planes para incursionar en la producción en el país.

    Pese a la sorpresa, en la sede de Pacheco en Buenos Aires no se dan por vencidos y anticipan “novedades” en el tema de la Amarok segunda serie que -por ahora- va camino a Sudáfrica.

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