• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Otra vez preocupa “la maquinita” de Cristina

    Publicado: 28/04/2014 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. La buena noticia la aportó el campo. La cosecha de granos de la campaña 2013/14 superaría las 100 millones de toneladas, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba, comienzan señalando mi comentario dominical en La Voz del Interior.

    La cosecha de soja sería récord en Córdoba; polémica por cuánto recibe el productor / Crédito: archivo www.turello.com.ar

    La cosecha de soja sería récord en Córdoba; polémica por cuánto recibe el productor / Crédito: archivo www.turello.com.ar

    Casi 55 millones corresponderían a la soja, que batiría récords en Córdoba. La recolección llegaría a 14.278.000 toneladas, 40 mil más que en 2009/2010, que era la anterior marca. La otra buena es que se logró por mayores rindes (30 quintales de promedio por hectárea), con una superficie más reducida -456 mil hectáreas menos-, lo que revela un aumento de la productividad.

    • Nadin Argañaraz (Iaraf) calcula que los agrodólares que aportarán la soja, el trigo y el maíz llegarán a 29.643 millones, de los cuales el 70% ingresarán por el complejo sojero. La recaudación por retenciones sería de 9.521 millones, estima el economista.
    • Néstor Roulet, ex titular de Cartez, prevé para las arcas oficiales algo más: ingresos por 12.866 millones de dólares. “Al productor –que es quien invierte y arriesga- le quedan tan sólo 1.096 millones de dólares, el 3,86% de los casi 28,4 mil millones que originó para el complejo sojero”, se lamenta. El dirigente opinó que el productor se desprenderá en forma paulatina de la cosecha para pagar gastos y comprar los insumos de la próxima campaña.

    En números gruesos, los analistas calculan que el Banco Central volcará al mercado unos 80 mil millones de pesos (por el ingreso de 10 mil millones de dólares vía retenciones). Semejante cantidad de pesos entre mayo y julio próximo colocará al Gobierno en un verdadero trade off, ya que deberá optar entre subir la tasa para absorber ese dinero o “dejar hacer” y que los pesos se refugien en el dólar blue y alimenten la inflación.

    La entidad monetaria pagó el martes último 29,28% por las Lebac a un año de plazo. Los bancos aceptaron una baja de un punto porcentual ante el exceso de liquidez (pesos) que poseen por la caída en el crédito. Durante marzo, los préstamos se redujeron en 2.000 millones de pesos en relación a febrero, de los cuales 900 millones correspondían a créditos para el consumo, según calculó Ramiro Sosa Navarro, economista-jefe de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

    La tasa que pagó el Central está a tono con la expectativa del dólar futuro: 9,70 pesos en diciembre, lo que supondría una devaluación anualizada de 31% .

    Luego del “trimestre de oro”, como definió al período mayo-julio el economista de una compañía aseguradora, ¿aceptará el ente que conduce Juan Carlos Fábrega subir la tasa o cederá ante Axel Kicillof que pretende bajarla y darle aire a la actividad económica? Todos los indicadores señalan que la caída se profundizó en marzo con respecto al promedio del primer trimestre.

    “La maquinita” no paró: en marzo, los pesos en circulación aumentaron 4.210 millones de pesos y 12.491 millones en la primera quincena de abril. Cristina Kirchner quiere jugar un rol importante en la elección del candidato peronista y conservar una cuota de poder tras dejar el sillón presidencial. Eso supone mantener un gasto público elevado, por encima de los ingresos genuinos.

    Esa ambición será una cuenta que pagará el próximo gobierno.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia