La presidente Cristina Kirchner decidió quitarle a la Sociedad Rural Argentina el tradicional predio de la Capital Federal, lo que abre la pregunta si esto significa un adiós a la clásica Exposición Rural de Palermo.
La decisión se fundamentó…
… en presuntas irregularidades y en la venta del predio a 30 millones de dólares en 1991, cuando la Justicia tasó a esa propiedad en 131 millones. Por ese traspaso, se encuentran procesados el entonces presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
La iniciativa kirchnerista fue rápidamente apoyada por sectores vinculados a La Cámpora y hasta por Luis D’Elia, quien celebró que se le hubiera quitado el predio «a la puta oligarquía».
Ese recinto sirve para la mayor muestra agropecuaria de Latinoamérica, a la que nunca asistieron al acto oficial de apertura ni el presidente Néstor Kirchner (éste la recorrió en una oportunidad de modo informal) y su sucesora, Cristina Kirchner (en Twitter: @CFKArgentina).
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina (@juanabalmedina), aseguró que la Agencia de Bienes del Estado será la encargada de “tomar posesión del inmueble”, y junto a la Sigen determinarán las compensaciones correspondientes.
El kirchnerismo mantiene una relación tirante con el sector agropecuario, que llevó adelante -y triunfó- en la mayor protesta contra la Presidenta en 2008, en rechazo a la aplicación de retenciones móviles.