El consultor Sergio Berensztein (@Poliarquia_) dijo en Córdoba lo que la sociedad ya presume: la imagen de Cristina Kirchner cayó 10 puntos porcentuales el último mes,pero no existe «un líder opositor» que sea una alternativa presidencial de cambio.
El director de Poliarquía, una de las consultoras de mayor prestigio, afirmó también que:
“no están dadas las condiciones electorales para que el kirchnerismo logre en el Congreso el apoyo necesario para declarar la necesidad de la reforma constitucional, ya que debería ganar 23 de los 24 senadores que se pondrán en juego el 27 de octubre próximo”.
Berensztein dijo también que aun así,
“el 70 por ciento del electorado se opone a la re-reelección de la Presidenta”.
Las otras definiciones que dejó el consultor al disertar en el Pre-Congreso del IAEF Córdoba el martes 07/05 son:
■ «Hay turbulencia, malestar e incertidumbre por parte de la sociedad (predomina el pesimismo); la Argentina se encuentra en una encrucijada, pero no hay condiciones para aplicar el modelo de Venezuela».
■ «Hay un Gobierno débil, pero es más fuerte que la oposición política.
■ «La situación es muy dinámica, el resultado electoral está abierto; todo depende del grado de fragmentación de la oposición».
Cristina Kirchner perdió 10 puntos de imagen positiva en abril (inundaciones, reforma de la Justicia, #18A y dólar «blue»). Positiva, 42%; Regular, 33% y Negativa, 24%. El 22% votaría por ella en una elección presidencial (supera por 10 puntos al dirigente opositor mejor colocado).
■ ¿Qué le preocupa a la sociedad? 28%, inseguridad; 11%, inflación; 10%, problemas económicos; 6%, la corrupción y 5% el desempleo.
■ ¿Cuáles son los principales problemas personales? 28, inseguridad; 18%, problemas económicos; 14%, inflación (le inquieta más a los adultos que a los jóvenes); 8%, desempleo y 2% los bajos salarios.
■ 57% desaprueba la gestión económica.
57% sostiene que «el Gobierno no sabe resolver los problemas».
■ Los tres dirigentes más conocidos y mejor valorados son: Daniel Scioli, Cristina Kirchner y Sergio Massa, en ese orden.
■ De la Sota tiene buena imagen, pero no es visto como un líder presidenciable.