El miércoles 31/10 se cumplió un año del comienzo del cepo cambiario y pese a la intención del Gobierno nacional de «pesificar» la economía, el tema del dólar siempre está.
Lo primero, el dato: «El resultado en términos de acumulación de reservas ha sido muy pobre. Las reservas netas del Banco Central (reservas brutas menos pasivos en moneda extranjera y menos encajes de argendólares) alcanzaron a algo menos de 32.000 millones de dólares a mediados de octubre de este año, cifra similar al nivel de fines de octubre de 2011″, advirtió la fundación FIEL en un informe.
Luego, el debate si el cepo benefició a la economía en general. Los indicadores son negativos: caída de 4% de la industria y de 5,2% de la construcción en septiembre en comparación con 2011, según datos de INDEC.
«Aquel comportamiento se dio a pesar de que la recesión y algunos controles permitieron mejorar el resultado de la cuenta corriente cambiaria», completó FIEL.
Ayer, la presidenta Cristina Kirchner (en Twitter: @CFKArgentina) aseguró que los próximos vencimientos del Bonar y del cupón PBI serán cancelados en dólares. «Vamos a pagar y con dólares«, enfatizó.
Por otra parte, el impacto de la inflación sobre el dólar no sólo afecta a las economías regionales, sino, por caso, al turismo. El informe de Ieral de Fundación Mediterránea (en Twitter: @fundmediterranea) señala que en los ocho principales destinos del país, la ocupación hotelera es de 37,5% este año, cuando en 2007 había sido superior al 43%. «La brecha cambiaria y las dificultades de los turistas locales para salir al exterior pueden ayudar a una recuperación del margen de ocupación, pero difícilmente disparar grandes inversiones», afirma Jorge Day.
En tanto, otro informe -suscripto por Augusto Terracini- advierte que el costo laboral unitario en dólares de la industria sube 17% en 2012. Con respecto a otros países, la pérdida de competitividad de la Argentina se acentuó en 2012, con una brecha del orden del 40% con respecto a Brasil. «Las expectativas no parecen indicar un cambio en el cuarto trimestre, ni por productividad ni por la relación entre el tipo de cambio oficial y los salarios nominales», concluye el informe.
Ayer, cuando comenzó a regir el cepo para recibir en billetes norteamericanos un crédito hipotecario, el dólar oficial cerró a 4,79 pesos y a 6,34 el paralelo (blue), según la consultora de Orlando Ferreres.