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Por Daniel Scandizzo. Breaking Bad es considerada una de las mejores series televisivas de todos los tiempos. Traducida al español podría leerse como “Volviéndose malo” y narra la historia de Walter White, un profesor con problemas económicos a quien le diagnostican cáncer.
Para pagar su tratamiento y asegurar el futuro de su familia, este docente clásico (de química) comienza a cocinar y vender metanfetamina (un potente psicoestimulante), junto con un antiguo alumno suyo. Hasta aquí el relato no se aleja de un reporte periodístico. Sin embargo, esta serie, reciente ganadora de los premios Emmy está siendo utilizada de ejemplo sobre cómo llevar adelante un proyecto empresario.
Desde Warren Buffet hasta The Economist han calificado al programa como uno de los mejores estudios disponibles sobre la dinámica de los negocios modernos. Especialistas coinciden en que la notoria serie aporta un conjunto de valiosos elementos vinculados al management que pueden enlazarse en los siguientes:
1. Tener un buen producto: La metanfetamina de cristal azul que fabrica White es un producto único que nadie más salvo él pueden fabricar.
2. Ofrecer un servicio flexible y un producto ágil: El distintivo azul del cristal de White no hubiera sido posible si no se hubiera quedado sin el ingrediente clave para la fabricación de metanfetamina. Para adaptarse, se ve obligado a sustituirlo por otra sustancia con tinte azul.
3. Ser consistente. En Breaking Bad, White no negocia la alta calidad de su producto.
4. Canales de distribución de largo alcance. En los negocios legales es importante que los consumidores puedan hacer los pedidos y contactar con la empresa de manera sencilla.
5. Mantener contentos a los empleados. Walter protege a su gente de la adicción. Es un jefe que se desvive por sus empleados.
Ahora, la pregunta clave: ¿es posible aprender lecciones de los negocios ilegales? El “negocio” de White no es un ejemplo a seguir; los pilares de su éxito, probablemente sí.
Las empresas legales que se atreven a nombrar lo innombrable marcan la diferencia.
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