Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Eugenio Gimeno Balaguer. Algunas frases enunciadas por autores de diversas disciplinas son joyas del pensamiento. Esas frases, que denominamos “grageas”, perduraron y trascendieron a sus obras. En esta nota repasamos algunas de Murphy, Parkinson y Peter, e incluso hasta señalamos los «Principios de Gimeno».
En 1957, Northcote Parkinson publicó su primer libro y desde allí hasta nuestros días las Leyes de Parkinson fueron creciendo y superando al autor en fama y popularidad.
Su primera ley dice: “El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para su ejecución”; la segunda, lleva el mismo concepto pero aplicado a otro campo y expresa: “Los gastos aumentan hasta coincidir con los ingresos”. Yo lo cambiaría… “hasta superar a los ingresos”. De allí, mi conclusión de que el dinero no es el satisfactor motivacional por excelencia, como a veces se cree.
Laurence Peter y Raimond Hull publican en 1969 El Principio de Peter, el más famoso dice: “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta el nivel de su incompetencia”. Yo siempre me pregunto si Peter conocía bien a la administración pública.
En la década de 1970, Edward Murphy caracteriza algunos hechos de la vida cotidiana como los que mucha gente experimenta, por ejemplo, usted lava el auto y al poco tiempo empieza a llover; hace lo imposible por asistir a una reunión, llega y la reunión se ha suspendido; se dispone a disfrutar de una comida o un programa de televisión y lo llaman por el celular o vienen a visitarlo, etcétera.
La Ley de Murphy dice: “Si algo puede ir mal, irá mal”; la segunda: “Nada es tan fácil como parece”; y la tercera: “Todo requiere más tiempo del que piensas”. Murphy tenía muchas más, pero se pueden sintetizar en su propia filosofía: “Sonríe … mañana será peor”.
No obstante, el comentario de los llamados “realistas” a la Ley de Murphy fue: “Murphy es un optimista”.
No escapo a la tentación, por lo que fui forjando a algunas consideraciones y reformulaciones (“Principios de Gimeno”) de las que me animo a colocar parte aquí:
● Primer principio: “En la administración pública todo individuo tiene la posibilidad de ascender allende su nivel de incompetencia” (excepción al principio de Peter).
❝La rapidez de la decisión está en relación directa al rumor y en relación inversa a la información confiable❞
● Principio de la decisión: “La rapidez de la decisión está en relación directa al rumor y en relación inversa a la información confiable”.
● Corolario a cualquier Ley de Murphy: “Aunque te sientes en el lugar para no fumadores, el humo irá hasta ti”.
● Principio de interés de los jefes en la capacitación de los subordinados: “El grado de interés del jefe en enviar a capacitar al subordinado está en relación directa a la molestia que le causa el subordinado”.
● Principio de la valentía: “Es difícil tener clavada una espina en el corazón y hablar de otra cosa”.