Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Schiaretti pasó por la Legislatura para inaugurar el 140° período de sesiones ordinarias. En su discurso, el gobernador dejó cinco datos claves para el año que se inicia, incluido un desmayo sin mayores inconvenientes; la relación con Macri (tomó distancia de los resultados de la reforma previsional); el desfile de candidatos, el monumental plan de obras públicas y la falta de autocrítica de sus dos años de gestión.
Schiaretti en la Legislatura. A las 10.14 tuvo una descompensación, pero luego terminó su mensaje | Foto: prensa.cba.gov.ar
En el discurso de hoy quedó claro que Córdoba está pasando por un momento inmejorable, histórico diría, en todos los aspectos, y también quedó demostrado que yo soy humano, que también se me baja la glucosa. Agradezco a todos los que se preocuparon por esta situación.
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) 1 de febrero de 2018
Vea también: video cuando Schiaretti se descompone
2. Macri. La primera parte del discurso de Schiaretti fue dedicado a explicar su relación con Mauricio Macri. Defendió la gobernabilidad, en momentos en que desde sectores políticos y gremiales, incluidos un ex juez de la Corte Suprema de Justicia (Eugenio Zaffaroni) y miembros de la magistratura, piden la salida del Presidente. Schiaretti juega un papel clave entre los gobernadores peronistas para sostener el mandato de Macri y disuadir al kirchnerismo y a núcleos de izquierda. Pero tomó distancia de Macri en relación con el resultado de la reforma previsional («es responsable de los resultados de las decisiones que toma cuando convoca al consenso y pide gobernabilidad»). La nueva ley de jubilaciones también le provocó un costo político a Schiaretti, según encuestas.
3. Obra pública. Gasoductos y acueductos troncales, rutas (en especial la finalización y ampliación de la avenida de Circunvalación a Córdoba y las tres trochas de la autopista Córdoba-Carlos Paz), puentes, hospitales, escuelas, obras energéticas y en el campo, formaron parte del largo listado en obras que enumeró Schiaretti. «En dos años, ya se destinaron más de 18.700 millones de pesos en obra pública, con recursos propios», afirmó. «En Córdoba, el endeudamiento en infraestructura es para la producción, puesto al servicio del progreso, con rutas, gas y cloacas para todos», subrayó al rechazar las críticas sobre el endeudamiento y en un intento por diferenciarse de las decisiones de Macri.
4. Candidatos. Todos los dirigentes que aspiran a pelear por la gobernación en 2019 estuvieron presentes en la Legislatura. Además de Schiaretti (el peronismo no tiene otro candidato, aunque también estuvo Martín Llaryora), también dijeron presente Ramón Mestre (no es habitual la presencia del intendente en este tipo de actos) y Mario Negri -los dos principales candidatos de Cambiemos-, junto a legisladores del sector, como Nicolás Massot y Laura Rodríguez Machado, figuras clave del oficialismo en Diputados y en el Senado de la Nación. No estuvo Héctor Baldassi, el dirigente con mejor imagen del sector. Sí, lo hicieron el kirchnerista Pablo Carro, los dirigentes de izquierda Liliana Olivero y Eduardo Salas, entre otros.
5. Sin autocrítica. La oposición no dejó de subrayar que las 18 carillas del discurso del gobernador no incluyeron una autocrítica sobre errores cometidos en dos años de gestión ni una explicación de las promesas incumplidas en relación con el mensaje de 2017. Un informe del diario La Voz del Interior, reveló que casi tres de cada 10 promesas de aquel mensaje, no lograron ejecutarse.
La leve descompensación del gobernador quedó como la anécdota más destacada del mensaje. Schiaretti fue alentado -durante ese intervalo- por la barra propia de jóvenes y adherentes que colmaron el recinto superior de la Legislatura.
Afuera, también lo alentaron partidarios, mientras que trabajadores cesanteados de FADEA, Plascar y Fabricaciones Militares trataban de reclamar por los empleos perdidos. En algunos casos, la Policía impidió que los carteles atravesaran la ruta del auto oficial.