Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Bajo el lema: «Nosotros podemos. Yo puedo«, la ONU alude a la prevención y al avance de la ciencia en el Día Mundial contra el Cáncer.
¿El objetivo de esta campaña? Incitar a la prevención y al chequeo médico, así como también aportar optimismo a quienes padecen la enfermedad. Si el cáncer se detecta en una fase prematura, es posible su cura mediante un tratamiento específico, como cirugía, radioterapia o quimioterapia. En Córdoba, los hospitales provinciales realizarán distintas actividades de prevención.
El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) notifica que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas. El 60% se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. En estas regiones se registran el 70% de las muertes a nivel global, por causa de la enfermedad. Los principales factores son la falta de detección temprana y el acceso a tratamientos eficaces.
La OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) apuntaron que los cánceres más mortiferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. El tabaco se registra como el factor de riesgo más importante, junto con el consumo de alcohol y la mala alimentación.