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  • Alberto Fernández, y una apuesta distinta

    Publicado: 08/12/2019 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Alberto Fernández eligió un equipo económico heterodoxo que intentará revertir la crisis que se arrastra desde abril de 2018 sin las recetas de ajuste, al tiempo que incluye una apuesta distinta para afrontar el test más difícil: la renegociación de la deuda.

    La existencia de una veintena de ministerios anticipa una expansión del gasto público cuando los recursos seguirán siendo escasos. La novedad más importante es la aparición del economista Martín Guzmán, investigador de la Universidad de Columbia, casi desconocido para gran parte de la sociedad argentina, señala mi nota en La Voz.

    Alberto Fernández sonríe al presentar su gabinete; a su derecha, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete | Foto: clarin.com

    Alberto Fernández sonríe al presentar su gabinete; a su derecha, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete | Foto: clarin.com

    Bajo la influencia del premio Nobel Joseph Stiglitz un crítico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la actuación de los organismos de crédito-, Guzmán intentará lograr un acuerdo novedoso en la renegociación de 63.706 millones de dólares que vencen en 2020. El 37% es con el sector público, por lo que se considera renegociable. El desafío será mayor para los compromisos que vencen en 2021 y en 2022.

    Semanas atrás, el catedrático de la Universidad de Columbia, sostuvo que “Argentina será el próximo gran test para el actual (no-) sistema de resolución de crisis de deuda soberana. ¿Será funcional el sistema esta vez a resolver la crisis en tiempo y forma?”, se preguntó sobre el desafío de encarar un acuerdo que rompa con las exigencias del FMI de lograr superávit para afrontar los pagos.

    La clave es la confianza que despierte el plan macroeconómico, que pretende ser una respuesta distinta a las crisis cíclicas de la Argentina.

    ¿Es posible que los acreedores acepten esperar al menos dos años para que la Argentina crezca y recién desde 2022 comiencen a percibir pagos de capital e intereses? ¿Todo esto se puede hacer sin pasar por la ortodoxa ventanilla del Fondo?

    Alberto Fernández afirmó ayer que “en un proceso de negociación con el FMI”, en modo silencioso.

    Los críticos de la fuerte confianza otorgada a Martín Guzmán sostienen que carece de agenda propia (contactos) y de experiencia en la renegociación con acreedores internacionales.

    Sin solucionar los problemas de la deuda, Argentina puede sentir la asfixia en el comercio internacional y a la hora de comprar los insumos que requiere más del 70% de la industria.

    La tentación de recurrir a los préstamos extraordinarios que ofrecen China y Rusia incluye condiciones que van ocultas detrás de esos salvavidas. China posee importantes negocios vinculados con la soja y el petróleo.

    Mauricio Macri se despide con logros en la lucha contra el narcotráfico y avances en materia de seguridad y de infraestructura, por encima de lo realizado por Cristina Fernández en ocho años.

    Sin embargo, la herencia económica es peor que la que dejó la expresidenta. La industria, la construcción y el consumo se hundieron desde abril de 2018 tras la imparable devaluación del peso. El dólar minorista pasó de 13 pesos en 2015 a 63 pesos hoy (con cepo), un aumento de 385 por ciento. Los precios habrán subido casi 400% en el período. La pobreza roza a cuatro de cada 10 argentinos.

     

    Fernández, y el plan verano 

     

    La flamante gestión llega con “el plan de los 100 mil millones de pesos”, que sería la inyección que alcanzaría la mejora a jubilados, a beneficiarios de planes sociales y a asalariados con haberes menores a 20 mil pesos, según trascendidos del nuevo equipo.

    Hacia fines de mes, habrá unos 245 mil millones de pesos volcados al mercado por los anuncios oficiales y la reducción de las Leliq por parte de los bancos.

    Los desafíos en el mediano plazo serán contener la inflación y, por ende, el consecuente atraso cambiario.

    La clave es la confianza que despierte el plan macroeconómico, el que pretende ser una respuesta distinta a las crisis cíclicas de la Argentina.

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