Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Un fondo de Arabia Saudita prestará 100 millones de dólares a las provincias de Córdoba y Santa Fe para el desarrollo de los dos bloques del acueducto Paraná-ciudad de Córdoba.
El préstamo fue firmado por los gobernadores de ambas provincias, Juan Schiaretti y Omar Perotti, respectivamente, en Riad. De la ceremonia, participó también el gobernador electo Martín Llaryora y ministros provinciales y funcionarios municipales. De qué se trata.
La ceremonia fue encabezada por el presidente del Fondo Saudí, sultán Abdulrahman Al-Marshad
Ambas provincias consiguen así financiamiento para esta obra estratégica, que permitirá llevar agua a San Francisco, en una primera etapa.
Luego de la firma, Schiaretti definió como muy importante este acuerdo y expresó: “Por un lado, significa traer el agua del río Paraná a nuestra provincia y, por otro lado, es el primer crédito que Arabia Saudita otorga a la Argentina y lo hace a dos provincias, como Córdoba y Santa Fe”.
De la ceremonia participaron Llaryora y la vicegobernadora electa de Santa Fe, Gisela Scaglia.
“Esta continuidad institucional es la que genera confianza, y es lo que permite que obtengamos créditos a largo plazo, como este crédito que es a 20 años, con cinco años de gracia y a una tasa del dos por ciento”, señaló Schiaretti.
Por su parte, Llaryora señaló que la importancia de la obra radica en que permitirá “incrementar y garantizar el agua potable en los próximos años para miles de comprovincianos”.
“Córdoba y Santa Fe mostramos en los hechos que somos capaces, más allá del signo político, de tener políticas de Estado. Porque las estrategias que hacen al desarrollo de nuestro pueblo se mantienen a lo largo del tiempo”, añadió el gobernador electo de Córdoba.
Con la rúbrica del contrato con el Fondo Saudí, 4 de los 8 bloques en que fue dividida la primera etapa de la obra del acueducto interprovincial, ya tienen financiamiento internacional.
Por su parte, el Fondo Soberano de Abu Dhabi también se ha mostrado a favor de otorgar recursos para la continuidad de los trabajos.
Schiaretti estuvo acompañado por los ministros de Servicios Públicos, Fabián López , y de Obras Públicas, Ricardo Sosa.
También participó el secretario de Economía y Finanzas del municipio de la ciudad de Córdoba, Guillermo Acosta, a quien se menciona como futuro titular de esa área en la gestión que se iniciará el 10 de diciembre.
La actual posición de Acosta en la Municipalidad de Córdoba sería ocupada por una funcionaria que ya se desempeña en en esa área.
El titular de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, no seguirá en esas funciones, pero habría recibido el ofrecimiento de Llaryora para continuar en el sector financiero de la Provincia.