Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
Alberto Fernández y Cristina Fernández se impusieron en la primera vuelta de la elección presidencial, con lo que el peronismo retornará al poder el 10 de diciembre tras cuatro años de gestión de Mauricio Macri. La victoria no fue contundente como se preveía, pero alcanzó para asegurar el triunfo en primera vuelta al rozar la fórmula del Frente de Todos el 48% de los votos.
En Córdoba el binomio Macri-Miguel Pichetto logró el mayor apoyo relativo del país: 61,3%, lo que le permitiría consagrar seis diputados nacionales; dos correspondieron al PJ y uno fue para el schiarettista Hacemos por Córdoba, según cómputos provisorios.
A Alberto Fernández le esperan cinco grandes desafíos, como los de gestionar con Macri una transición ordenada y dejar atrás la grieta en una país dividido electoralmente; la definición de cómo se recuperará la economía; la relación con el FMI y Donald Trump; el papel de su compañera de fórmula Cristina Fernández y, para Córdoba, cómo será la relación con uno de los distritos que le votó en contra y cuyo gobernador, Juan Schiaretti, fue el único mandatario peronista que no adhirió explícitamente a su candidatura. Veamos.
1. Transición ordenada. Macri invitó anoche al presidente electo a un desayuno de trabajo, lo cual puede ser una señal para tranquilizar a los mercados. A los gestos del presidente, se espera una actitud colaborativa por parte del mandatario electo. Autoridades del Banco Central decidieron anoche acentuar el cepo cambiario, tras descartar un feriado en los mercados financieros, como se especulaba. Sólo se podrá comprar U$S200 por persona al mes. A ello se une el desafío de cerrar la grieta, como prometió Alberto Fernández, en un país que sigue polarizado en materia de votos. Salvo Buenos Aires, los distritos más desarrollados -Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Mendoza- votaron a favor de Macri.
Lea también: 27/10/19 | El temor a un «lunes negro»
2. La recuperación de la economía. Es el principal desafío de la futura gestión. Todos los sectores recibieron promesas de que habría medidas para salir de la crisis. La “luna de miel” puede ser corta si tales compromisos no se cumplen, o bien no las demandas quedan insatisfechas. Alberto Fernández ganó por una diferencia de dos millones de votos. La provincia de Buenos Aires, el sostén de su triunfo, le aportó una diferencia de 1,6 millones.
3. La relación con el FMI y Donald Trump. Es clave para recuperar la confianza de los mercados cómo se renegociará la deuda. El trato con el Fondo es fundamental para obtener los fondos que el país necesita para pagar sus compromisos y atraer inversiones productivas. En sus intervenciones, Alberto Fernández y Cristina Fernández, y Axel Kicillof advirtieron sobre las graves condiciones económicas en que asumirán los respectivos gobiernos (aludieron a “tierra arrasada”).
4. El poder y la actuación de Cristina Fernández en el esquema de gobierno es aún una incógnita, ya que muchas de sus posiciones son contradictorias con las del presidente electo. Alberto Fernández prevé apoyarse en los gobernadores del PJ. ¿Qué sucederá con los siete procesamientos que pesan sobre Cristina Kirchner? ¿Cuál será la influencia del presidente electo para cambiar el curso de las causas en la Justicia? El triunfo se basó en un peronismo unido, aunque las diferencias persisten en su seno. El apoyo a Lula y a Evo Morales, y las críticas a los gobiernos de Chile y Ecuador los distanciarán de Trump, que es el dueño de la lapicera de los cheques del Fondo.
5. La relación con Córdoba, que volvió a mostrar que no está de acuerdo con los métodos ni con las propuestas del peronismo. Aun con mandatarios justicialistas –como José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti-, la Provincia mantuvo fuertes diferencias con el kirchnerismo. El 40% de los votos en todo el país convierte a Juntos por el Cambio en una oposición política fuerte. En Córdoba, Macri obtuvo la mejor cosecha relativa -61%- y consagraría seis de los nueve diputados en disputa. Schiaretti felicitó anoche a Alberto Fernández y prometió trabajar con él. Según sus voceros, logró comunicarse con el mandatario electo, tras lo cual lo saludó por Twitter.
.@alferdez te felicito por el triunfo obtenido en las urnas. Y te reitero mi compromiso y el de Córdoba, de trabajar juntos en la gran tarea de construir una Argentina entre todos y para todos.
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) 28 de octubre de 2019